Ahora sí. Ahora ya se han encendido las alarmas, las luces de emergencia, las señales de alerta. Todos los dispositivos luminosos están en marcha. Y es que el Terrassa, que sólo ha sumado dos puntos de quince posibles y ha perdido de forma consecutiva los tres partidos del denominado Tourmalet (Peralada, Vilafranca y Olot), se ha metido él solo en una crisis deportiva mayúscula que pone en serio riesgo su futuro en la competición cuando únicamente se han disputado diez partidos de Liga. A seis puntos de la cuarta plaza, pero a 16, 12 y 10, respectivamente, de los tres primeros, el conjunto egarense anda desorientado y aturdido por la dimensión de las bofetadas recibidas en estos últimos envites. La confusión y el desánimo parecen haberse adueñado del club en un escenario que nadie había dibujado en el imaginario.
La derrota en Olot, después de ir por dos veces con ventaja en el marcador, volvió a visualizar la desconexión progresiva que ha vivido este equipo. Si primero se vio penalizado por una mal entendida poca fortuna y después por su falta de capacidad ofensiva, ha sido sólo su fútbol, en línea descendente, quien le ha conducido a los últimos malos resultados. Si el miércoles el Vilafranca le pasó por encima, este domingo el Olot escribió en muchos momentos un guión similar, fundamentalmente en un segundo período efervescente de los de la Gartotxa y acomplejado de los egarenses, cuya mejoría en relación al último compromiso fue insuficiente.
Con 14 futbolistas
Toni Rodríguez acudió a este partido de tanto significado con sólo catorce futbolistas del primer equipo (Marc de Val fue baja de última hora por unas molestias) y completó la lista con dos futbolistas del filial, Jadir y Cordón, una muestra evidente de la falta de efectivos que sufre ahora mismo una plantilla seriamente castigada por las lesiones y por algunos errores notables de concepto en su confección (la falta de un delantero centro que marque diferencias o la salida de Víctor Merchán) que están penalizando seriamente a este equipo.
El Terrassa ha demostrado en estas tres últimas jornadas que está un escalón por debajo de los tres primeros clasificados, la zona que se le suponía de antemano ante tan estupenda plantilla. Sólo ha sido capaz de competir contra el Peralada. Y ni así puntuó. En Olot únicamente gobernó el partido en el último cuarto de hora de la primera parte. Fue a partir del 1 a 2 marcado por Raúl Torres de un magnífico remate desde fuera del área sólo dos minutos después del empate a uno, obra de Sergio. Con ese escenario, su rendimiento defensivo fue ejemplar, controlando el fútbol de un Olot mucho más ofensivo hasta entonces. El Terrassa alejó a los locales del área, respiró del asedio anterior e incluso tuvo el atrevimiento de buscar el tercer tanto en un disparo de Àlex Fernández que salió por encima del travesaño.
Antes de ese 1-2, el partido fue del Olot. Incluso con el 0 a 1, que marcó Raíllo al rematar de cabeza un buen centro de Velillas. Toni Rodríguez improvisó una pareja de centrales compuesta por Xapi Arnau y David López ante las ausencias de Amantini y Borges. El Terrassa fió su suerte a una buena capacidad defensiva y a la efectividad del contragolpe. Los egarenses se reencontraron con el gol en un gran ejercicio de efectividad después de tres partidos sin marcar, pero sufrieron de forma notable ante la elevada capacidad de ataque del Olot. Antes del 0 a 1 los locales protagonizaron tres llegadas de peligro: un disparo de Eric que detuvo Ortega; una acción de Marc Mas que desbarataron entre Xapi Arnau y Ortega; y un remate de Sergio rozando el travesaño tras una pérdida defensiva. Con el 0 a 1 Ortega tuvo otra aparición providencial para impedir el gol de Marc Mas.
La segunda parte fue un monólogo del Olot, que arrastró al Terrassa hacia su área y le sometió a una presión incesante. La entrada de Dembe en el Olot fue determinante, por el desequilibrio que aportó en la banda izquierda del ataque local. Nada más empezar el segundo tiempo Guti ya tuvo que aparecer para despejar un centro que esperaban dos jugadores locales. El asedio fue espectacular: Ortega abortó una clara llegada de Dembe, Uri envió un remate pegado al travesaño; una falta peinada por Uri no encontró rematador; Ortega salvó otro gol en una gran intervención a tiro de Blázquez. Hasta que llegó el empate, obra de Dembe tras recoger un rechace de Ortega a un primer disparo suyo. Y seis minutos después se produjo el 3-2, espectacular tras un disparo de Sergio a la escuadra.
El Terrassa tuvo el empate en su mano a cinco minutos del final, cuando Grasa remató desviado en una posición inmejorable. Pero era demasiado pretencioso fiarlo todo a una oportunidad aislada.
UE OLOT 3
TERRASSA FC 2
UE OLOT. Guinart, Jose, Bigas, Escudero, Blázquez, Roger, Marc Mas, Eric, Kike, Sergio, Héctor. Dembo suplió a Roger en el minuto 50; Uri a Kike en el 57; Abel a Eric en el 85.
TERRASSA FC. Ortega, Dani Pujol, Xapi Arnau, David López, Guti, Àlex Fernández, Cristian, Raúl Torres, Velillas, Górriz y Raíllo. Enric Vega suplió a Górriz en el minuto 72; Joan Grasa a Velillas en el 80.
Árbitro. Raúl Calle Martínez. Amonestó a Roger, Eric y Uri Santos.
Goles. 0-1, minuto 21, Raíllo; 1-1, minuto 31, Sergio; 1-2, minuto 33, Raúl Torres; 2-2, minuto 76, Dembe; 3-2, minuto 82, Sergio.
Público. 1.500 espectadores.