De Kathmandú a Terrassa. Dhanraj Barkote, un joven de 21 años, ha viajado desde la capital nepalí hasta aquí tras obtener una beca para estudiar Cine en la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (Escac). La ayuda ha sido gestionada por la Fundación Okumenepal que desarrolla labores humanitarias en aquel país asiático.
Huérfano de padres desde la niñez, Dhanraj ha podido cumplir con su anhelo que va más allá de formarse como director de cine en un centro de referencia europeo. Su llegada a Terrassa le ha permitido reencontrarse con su hermano menor, Hari, que hace diez años fue adoptado por una familia terrassense. Dhanraj explica en esta entrevista sus vivencias en Nepal y subraya que le gustaría filmar la realidad de su país para proyectarla al mundo.
¿Cómo surgió la posibilidad de viajar a Catalunya para estudiar Cine en la Escola Superior de Cinema de Catalunya (Escac) de Terrassa?
Estoy aquí gracias a una beca de la Escac y al apoyo de la fundación afincada en Nepal que se llama OkumeNepal-ANepal. El director de esta organización, Jordi Seuba, junto con su esposa, Cristina Martí, visitó el orfanato donde yo vivía que se llama Orphan Children Rescue Center, situado en Duwalkot (Bhaktapur) y supo que a mi me gustaba mucho el cine y que realizaba algunos trabajos de la realidad de mi país.
¿Es la primera vez que ha viajado fuera de su país?
Sí, a pesar de que tengo dos hermanos más fuera de Nepal. Uno es mayor que yo y vive y trabaja en Arabia Saudí y otro más pequeño, Hari, de 16 años, que vive en Terrassa.
¿Cómo ha sido este reencuentro con su hermano?
Emotivo y feliz. Mi hermano pequeño fue adoptado hace diez años por una familia egarense. Lo vi hace tres años cuando viajaron a Kathmandú para visitarme. Pero ahora estoy muy contento porque nos hemos reencontrado y puedo estar con él casi cada día. No vivo con él porque la beca de la Escac me cubre los estudios y también la residencia.
¿Se ha adaptado bien?
Sí. Estudiar en Europa, en la Escac, que es una de las mejores escuelas de cine internacionales es una oportunidad de oro. Mi único problema a día de hoy es el idioma porque no hablo ni castellano ni catalán pero estoy haciendo un curso acelerado de castellano. Hace pocos meses que estoy aquí. Me estoy situando porque el proceso para llegar y lograr el visado para viajar hasta Europa fue muy largo. Estaba muy nervioso porque no sabía si, al final, sería posible.
¿Cómo se aficionó al cine?
A los 14 años empecé a ver películas de mi país y también hacía teatro. Me gustaba. Tras el orfanato de Children Rescue Center pasé al de New Chilife Children’ s Home en Kathmandú. En este, un día nos visitó una organización no gubernamental de Holanda y un voluntario me regaló una cámara de vídeo y la estrené realizando documentales sobre la vida del centro, de los niños. Yo filmaba y otro compañero montaba las imágenes.
¿Pudo empezar los estudios universitarios de cine?
Sí. Entré en la Universidad Oscar de Kathmandú. Estaba en segundo curso de la carrera de Cine. Es un centro privado pero estaba allí gracias a una persona catalana, Charo Soriano. En abril de 2015, hace poco más de un año, sufrimos un terrible terremoto, cogí la cámara y filmé imágenes. Este reportaje lo vió la fundación Okumenepal, consideraron que era un buen trabajo y a partir de ahí empezaron todas las gestiones para estudiar la carrera en la Escac. Yo quiero ser director de cine.
¿Qué tipo de cine le motiva?
Me interesa el cine social, la realidad social. Me gustaría mostrar la realidad de mi país al mundo porque es un país rico en cultura, paisajes, recursos pero hay mucho caos y pobreza. La vida allá es muy dura, sobre todo después del terremoto. Querría regresar a Kathmandú y realizar documentales.
¿Su propósito es acabar la carrera y regresar a su país?
Me gustaría volver a Nepal para rodar allí documentales, contar la vida del orfanato, de los niños. Estoy pensando ya en un hilo argumental. De momento la idea que tengo en la cabeza es que la historia arrancará a través de una planta medicinal y a partir de ahí, ya veremos… Pero todo son ideas porque soy joven y no se dónde me llevará la vida… Porque en Nepal hay poca industria cinematográfica. Allí suelen estrenarse un centenar de películas al año pero con pocos medios. De hecho, los jóvenes de clase alta que quieren estudiar cine se van a a Estados Unidos y a Japón.
¿Qué tipo de películas le gustan?
Una de las películas que me gustó fue "El señor de los anillos", dirigida por Peter Jackson.
¿Tiene aficiones?
No demasiadas. Me gusta el fútbol y soy un apasionado del Barça. Yo jugaba en mi país pero una operación de apendicitis me obligó a dejar de practicar este deporte. Soy un joven muy tranquilo y amante de las montañas.