El presidente de la Fundació Uriach 1838, Joan Uriach Marsal, es la personalidad distinguida este año con el premio Reconeixement Cecot 2016 por su trayectoria empresarial y profesional. La empresa terrassense IMC Toys, del sector del juguete, ha sido la ganadora del premio a la compañía más internacional en estos galardones, que se entregarán el 20 de octubre en Barcelona (ver recuadro adjunto). De Terrassa también han sido premiadas Mat Global Solutions y Skeyndor en las categorías de pequeña y gran empresa, respectivamente, en el apartado dedicado a la innovación. También ha sido distinguida la rubinense Campos Estela con el reconocimiento Caixa Bank a la pyme responsable.
La patronal terrassense dio a conocer ayer a los vencedores en las distintas categorías tras la reunión que celebró el jurado el pasado jueves. Así lo ganadores, además de los citados, son Casa Ametller, Bas Alimentària, Parkimeter Technologies, Mazzakimozza, Fundació Ecom, Grup Peralada, la asociación empresarial Barcelona Oberta y el Ayuntamiento de Igualada. Como empresa centenaria (fuera de concurso) este año se reconocerá a la barcelonesa Casa Gispert, que desde 1851 se dedica al tostado y venta de frutos secos.
Impulsor del crecimiento
Joan Uriach Marsal recibirá un galardón que ya han obtenido personalidades como Álex Cruz, presidente de Vueling, el pasado año, y César Alierta, Manuel Lao, Antoni Brufau y Enric Crous, entre otros. Joan Uriach (Barcelona, 1929) ha formado parte, al igual que el resto de su familia, del desarrollo del Grupo Uriach, dedicado a la elaboración y comercialización de productos farmacéuticos. Actualmente, es presidente de la corporación J. Uriach, con sede en Palau-Solità i Plegamans, y de la Fundació Uriach. Se incorporó al grupo en el año 1955 y ha sido impulsor de su crecimiento, así como de su internacionalización.
La egarense IMC Toys, premio a la empresa más internacional, nació en 1981 como empresa comercializadora de juguetes. En 2000, se adentró en la producción de sus propios juguetes y se abre al exterior. Este cambio implicó la apertura de una filial en Hong Kong para poder fabricar, la creación de un departamento de diseño gráfico y de I+D, y de un área de exportación. Actualmente, mantiene filiales comerciales en Portugal, Francia, Italia, Alemania y Reino unido. IMC Toys cuenta con la confianza de las licencias más fuertes en cada mercado y su gama de productos se ubica en las categorías más importantes de cada licencia. La empresa, además, posee cuatro líneas propias (sin depender de licencias). Cerca del 80% de su facturación anual se registra en los mercados exteriores.
Calidad en origen
Casa Ametller se ha impuesto en el apartado de comercio más dinámico. El premio reconoce el modelo de negocio innovador y transversal de este grupo para aportar al consumidor un producto de calidad desde los orígenes. Casa Ametller, con sede en Olèrdola (Barcelona), dispone de 1.500 hectáreas de cultivos propios, de 84 puntos de venta y de una planta productiva de elaborados y lácteos. Tiene una plantilla de 898 trabajadores. El reconocimiento a la innovación (categoría pyme) ha recaído en Mat Global Solutions, de Terrassa, dedicada a productos y servicios tecnológicos en seguridad pasiva, equipos de protección individual y de manos libres. La empresa se ha posicionado como una de las primeras en ofrecer un servicio de soluciones integrales y completas para marcas de cascos de motocicleta con una gran apuesta por el I+D. En este mismo apartado (en la categoría de gran empresa) se ha impuesto la también egarense Skeyndor, especializada en la fabricación y comercialización de productos cosméticos y sus derivados. Bas Alimentària, de Sant Esteve d’en Bas, ha ganado en el apartado de mejor joven iniciativa empresarial. La compañía, fundada en 1976 por Salvador Vergés, se dedica a los elaborados cárnicos naturales.
El valor de emprender
En el capítulo del valor de emprender (nueva empresa) el jurado ha distinguido a la barcelonesa Parkimeter, creadora de una app especializada en la búsqueda y reserva de aparcamientos profesionales. También en este apartado (categoría Reempresa) se ha premiado a Mozzakimozza, de Barcelona, y dedicada a la distribución de quesos y embutidos italianos. La Fundació Ecom, de Barcelona, se ha impuesto en la categoría de entidad integradora. Se dedica a facilitar la autonomía y la vida independiente de las personas con discapacidad física. Campos Estela ha obtenido el reconocimiento CaixaBank a la pyme responsable. Esta empresa vallesana gestiona el espacio del mediodía en escuelas de la provincia. Sus proyectos promueven hábitos alimenticios saludables y respecto al medio. El Grup Peralada, de Girona, ha obtenido el premio Prevint, de prevención de riesgos laborales. Como mejor asociación se ha distinguido a Barcelona Oberta, y en el apartado de mejores prácticas de la Administración al Ayuntamiento de Igualada.