El Centre d’ Arts Escèniques de Terrassa (Caet) sube el telón este fin de semana de una nueva temporada estable que se inaugurará con "L’ art de triar carxofes", una obra creada e interpretada por Jordi Palet, de Viladecavalls, en la que rinde homenaje a su abuela, "la padrina Marieta", así como a todas aquellas mujeres de una generación que sobrevivió a la guerra y la posguerra.
"L’ art de triar carxofes" se presentará hoy y mañana en la Sala Maria Plans y será prácticamente en riguroso estreno. Palet explica que el espectáculo se presentó en Vilafranca del Penedès hace un par de años pero que ahora llega renovado. "He realizado algunos retoques en la dramaturgia y estoy acompañado de mi hermano, Benet, que es músico y tocará la trompeta y el piano".
El actor y escritor cuenta que "L’ art de triar carxofes" es un tributo particular a su "madrina Marieta" que falleció a la edad de 96 años en 2002. "Vivió en la casa familiar y compartí con ella más de treinta años. Es un monólogo dedicado a tantas personas como ella que les tocó vivir una época dura". Quién fue su nieto recuerda a su abuela como "una mujer entregada y abnegada que se refugió en la familia más próxima para continuar viviendo y tener un aliciente en el día a día". Es un relato que mezcla amargura y dulzura, dos sabores que provoca la alcachofa según Palet. De ahí el título de la obra.
En la puesta en escena, Jordi Palet se apoya en la música que interpretará su hermano Benet y también en diversos objetos y elementos que formaban parte de la cotidianeidad de "Marieta". "Es una escenografía doméstica -señala Palet- porque la esencia está en el texto narrativo".
Polifacético
Jordi Palet se considera un aprendiz de las artes escénicas pero se ha convertido en todo un profesional de este ámbito. Forma parte de la compañía de teatro Farrés Brothers i Cia para público familiar con la que ha creado espectáculos de grán éxito como "Ovni", "Equilibristes" y "Tripula". Este último ofrece la particularidad de que es un espectáculo dentro de un globo aerostático donde se llevan al público hacia mundos imposibles. "Tripula" formó parte de la temporada del Teatre Nacional de Catalunya (TNC, abril 2016) y ha girado por Francia, Italia, España, Bélgica y Alemania.
El año pasado estrenaron "El silenci de Hamelin", una nueva versión del cuento popular explicada desde dos puntos diferentes: con la voz y con el lenguaje de los signos. En paralelo, Palet escribe y/ o dirige otros espectáculos. Colabora con La Bleda, Disset Teatre, Companyia B, Malatesta teatre, Companyia Pere Hosta y Teatre al Detall. Y alterna todo ello con la enseñanza dando clases de interpretación con títeres y objetos en el Institut del Teatre. Y aún rescata tiempo para escribir. Es autor de tres libros de cuentos, "M’ han donat carbasses!", "Sabates, sabatetes i sabatots", y "Un llop babadoc".
LA CITA
Obra: "L’ art de triar carxofes", de Jordi Palet
Intérpretes: Jordi Palet y Benet Palet
Fecha y lugar: Sábado, a las nueve de la noche, y domingo, a las seis de la tarde, en la Sala Maria Plans (C/ Gaudí, s/n). Precio: 10,50 euros