Diari de Terrassa

Los afectados por los malos olores presionan al Consistorio

Los vecinos de Can Trias afectados por los malos olores procedentes del polígono industrial del mismo nombre están hartos de que el problema no se solucione. Por eso han decidido dar un paso al frente y ahora advierten al Ayuntamiento que podrían iniciar acciones legales contra él si no da una salida satisfactoria a la problemática. La advertencia la han lanzado a través de una extensa instancia de 18 páginas redactada por un abogado y presentada mediante la plataforma que han creado, bautizada como Plataforma Hartos de Olores y Contaminación Viladecavalls.

En el escrito, la plataforma pide, explicó ayer uno de sus miembros, que el Ayuntamiento "haga cumplir las recomendaciones" del estudio sobre la calidad del aire en Can Trias que él mismo encargo en su día a la empresa Socioenginyeria, que señala a las empresas del polígono industrial Bidons Egara y Veltex como principales causantes de los malos olores. Otro de los miembros de la plataforma añadió que "lo que pedimos es que el Ayuntamiento haga su trabajo, que pasa porque estas empresas cumplan la normativa y si no es así, que cierren".

"Vamos a por todas", advirtió este miembro de la plataforma, lo que incluye, llegado el caso, emprender acciones legales contra el Consistorio, tal y como hacen constar en la instancia.

Salud
"No se trata sólo -resaltaron desde la plataforma- de los malos olores, que, según sople el aire, sobrepasan el barrio de Can Trias e incluso la localidad, sino de lo que hay detrás, de las sustancias que estamos respirando, que no pueden ser nada buenas para la salud".

El pasado abril, el Ayuntamiento afirmó en un comunicado, tras reunirse con la Agència de Salut Pública, que los malos olores no afectan negativamente sobre la salud. Este organismo de la Generalitat, a partir del estudio elaborado por Socioenginyeria que le facilitó el Consistorio, afirmó que "a la vista de los datos disponibles, no se ha detectado ninguna anomalía", en referencia a la afectación de los malos olores sobre la salud de las personas, según recogía la nota municipal. Desde la plataforma restaron ayer toda credibilidad a esta afirmación y acusaron tanto al Ayuntamiento como a la Generalitat de "estar tapando un problema muy grave".

Ayer mismo, en el facebook de la A.VV. de Can Trias una vecina escribía: "No veas como huele hoy Can Trias, esto es agobiante, no puedes abrir nada, en unos años vamos a estar todos malos (…) Impotencia total".

La alcaldesa de Viladecavalls, Cesca Berenguer (PDC), reconoció en un pleno municipal el jueves que "es cierto que hay episodios concretos de malos olores" y defendió que desde el Ayuntamiento "estamos haciendo lo que toca".

To Top