De nuevo, los autobuses. Sí. Como de nuevo, el agua. Era el pleno ordinario de septiembre. Sí. No el de junio o febrero, o el de tantos otros meses en que estos dos temas fueron (y serán) protagonistas. Pero no por repetitivos pierden intensidad. Los concejales dieron luz verde, el jueves, a la prórroga del servicio de autobús urbano a Tmesa hasta el 31 de diciembre de 2017 o bien hasta que un nuevo gestor pueda hacerse cargo de la explotación del transporte público en Terrassa.
El dictamen fue aprobado por todos los grupos, excepto por el PP, que se abstuvo, aunque pocas veces un ‘Sí’ fue más bien un ‘No’. Todos fueron muy críticos con la gestión del equipo de gobierno en este asunto y explicaron que aceptaban la prórroga (la sexta ya) porque "no hay más remedio" ya que los preparativos para abrir un nuevo concurso público, tras el fallido de 2013, o asumir la gestión directa (poco probable) no se han hecho.
Xavier Matilla, de TeC, recriminó al PSC que durante este último año y medio "no se ha hecho el trabajo porque (el futuro de los autobuses) no es una prioridad para la concejalía de Movilidad". El edil responsable, Marc Armengol, negó que este asunto no fuese prioritario para el gobierno y atribuyó la tardanza en abordarlo a que los recursos humanos de su departamento "son limitados". La afirmación crispó aún más a Matilla, que reprochó al edil socialista que "intenta trasladar la crítica política a los servicios técnicos".
"Ineficacia"
ERC-MES, al igual que TeC, puso de manifiesto las "contradicciones" del equipo de gobierno sobre el modelo de gestión por el que apuesta. Para Javier González, de C’s, el proceso seguido hasta ahora "demuestra la ineficacia en la gestión del gobierno". La edil de la CUP repasó el galimatías en que se convirtió el anterior concurso y pidió al bipartito que no dilate más su decisión sobre el futuro del transporte público en la ciudad. El PP tildó de "auténtico desastre" el servicio de autobús actual.
Armengol trató de defenderse de tanta crítica recordando que el año pasado los autobuses registraron un nuevo récord en el número de viajeros y que los usuarios le dan un notable a Tmesa. El pleno, también con reparos, aprobó la compra urgente de dos cajas de cambio para dos vehículos de Tmesa que están sin poder circular actualmente.