Diari de Terrassa

Cinco de cada diez parados vallesanos no recibe prestación por desempleo

Son casi la mitad de los parados. Un total de 27.815 personas, el 46,2% de las 66.529 desocupadas en junio de 2016 en el Vallès Occidental, no recibieron ningún tipo de prestación, según un informe del Consell Comarcal. La tasa de cobertura de los desempleados se situó en el 53,8%, con un aumento de 2,1 puntos respecto al año anterior, la primera variación positiva registrada desde diciembre de 2009.

Sin embargo, la mejora de la tasa de cobertura "no viene acompañada por un incremento del número de beneficiarios con prestaciones por desempleo sino por el fuerte descenso del paro registrado durante el primer semestre del presente año, con un total de 6.287 personas menos", dice el informe.

Y es que el número de beneficiarios con prestaciones se redujo en 1.971 respecto al cierre del año 2015, situando la cifra total en 32.427 prestaciones concedidas en el mes de junio. Se trata, de hecho, de la cifra más baja registrada desde el inicio de la crisis económica (32.650 en junio de 2008). En cuanto a la cobertura de los diferentes tipos de prestaciones, son significativas las de carácter contributivo (23,6%) y, sobre todo, las de nivel asistencial (24,3%), que continúan su aumento de forma progresiva, mientras que la renta activa de inserción (5,6%) y el programa de activación para el empleo (0,4%) son muy poco significativas en términos de cobertura. El resto de desempleados no percibe ninguna ayuda de este tipo. El Observatori del Consell Comarcal del Vallès Occidental hizo público el informe semestral de prestaciones por desempleo de junio de 2016 y el Infoatur del mes de agosto. El primer informe analiza con carácter semestral las características y la evolución de las diferentes tipologías de prestaciones por desempleo en el Vallès Occidental y Catalunya. El segundo informe presenta con periodicidad mensual el análisis detallado de los datos de paro registrado de la comarca y sus municipios en comparación con otros ámbitos territoriales. Los datos recogidos en el infoatur muestran como el mes

de agosto registró un aumento de 904 personas desempleadas en la comarca, rompiendo así la tendencia de descenso del paro de los seis últimos meses, y situando la cifra total en 60.549 desempleados y una tasa de paro del 14,21%, superior a la media catalana del 12,74%.

Cabe mencionar que la variación mensual negativa en el mes de agosto es habitual en la comarca y en Catalunya, que este mes registra también un incremento de 4.424 personas desocupadas. Asimismo, la comarca siempre ofrece variaciones mensuales ligeramente peores; este año lo hace un 1,3% respecto al 1% de media catalana.

Contratación temporal
Esta variación negativa estructural en el mes de agosto se produce por el aumento de personas desocupadas provenientes de actividades económicas caracterizadas por contar con un peso relevante de la contratación temporal.

Destacan el incremento de desempleados procedentes de las actividades relacionadas con el empleo (400), es decir, las actividades de las agencias de colocación, de trabajo temporal y otros tipos de provisión de recursos humanos, la educación (160 ), las actividades especializadas en la construcción (98) y la construcción de inmuebles (96), actividades que también registran los aumentos más destacados en Catalunya.

LA CIFRA

27.815. Es el número de parados que no cobran prestación en la comarca.

To Top