La multinacional del sector de la automoción Ficosa, con sede logística en Viladecavalls, y Panasonic han cerrado el primer contrato de un producto desarrollado conjuntamente, un retrovisor interior que incorpora la función de telepeaje, que está valorado en cincuenta millones de euros con una duración de siete años y será producido en la planta de Viladecavalls. Según informó Ficosa en un comunicado, ambas compañía realizarán el producto para un importante fabricante europeo de automóviles, cuyo nombre no se ha dado a conocer.
El consejero delegado de Ficosa, Javier Pujol, aseguró que están muy satisfechos de que durante el primer año del acuerdo con Panasonic hayan conseguido ganar su "primer contrato conjunto" y considera que este proyecto es un "claro ejemplo del gran potencial" que ofrece esta alianza, ya que les permite posicionarse al frente de la transformación que está viviendo el sector de la automoción.
Mercado japonés
Dirigido al mercado japonés, el retrovisor interior permite gestionar el pago de peajes de autopista al integrar un sistema de telepeaje de tarjeta de crédito. El retrovisor dispone de una ranura donde se inserta la tarjeta de crédito e incorpora una pequeña pantalla en la parte superior que informa de la cantidad que se tienen que abonar. Como explicó Mercedes Pujol, directora de la unidad de negocio de sistemas de retrovisor, "esta funcionalidad adicional va más allá del simple pago dado que el espejo se comunica con la estación de peaje y es capaz de transmitir esta información al sistema de navegación del vehículo para complementar la comunicación vehículo-infraestructura". Para este ambicioso proyecto, Panasonic ha desarrollado el módulo de lectura de tarjeta de crédito y Ficosa se ha encargado de la electrónica que gestiona todo el sistema de los componentes estructurales y estéticos del retrovisor, así como del desarrollo de un componente de iluminación que incorpora el espejo.
Ficosa Internacional S.A. y Panasonic Corporation anunciaron su acuerdo para una alianza de capital y de negocio el 30 de septiembre de 2014, y completaron su inversión en Ficosa y la transferencia de acciones de la multinacional catalana en junio de 2015. Panasonic adquirió una participación del 49% de Ficosa, y delegó a cuatro directivos para que participen en la gestión de la compañía como miembros de la junta directiva de Ficosa. A través de esta alianza de capital y de negocio, Ficosa y Panasonic acelerarán la unión y posterior evolución de las áreas de ‘Confort’ y ‘Seguridad’.
LA CIFRA
50 millones.
Es el importe económico del contrato de Ficosa con Panasonic.