Diari de Terrassa

Terrassa y Morella celebran con intensidad un siglo de vínculos

Las comarcas del norte del País Valencià y Terrassa han estado más cerca durante el pasado fin de semana. El 1 de noviembre de 1916 se creó la "Germandat o Montepio dels Fills del Maestrat,sota l’advocació de la Verge de Vallivana, Patrona deMorella", antecedente de la actual Associació Cultural El Maestrat Terrassa, que culminó la celebración de su centenario con dos días de densa programación. Todos los actos contaron con la presencia del alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés Puig. "Esta entidad ha sido un elemento esencial para mantener los vínculos, para crear puentes entre el norte del País Valencià y el Vallès, que comparten una larga historia, una lengua y una cultura", afirmó en la presentación de los libros "Cent anys del Mestrat a Terrassa", de Manuel Beser, y "Imatge i representació. Mare de Déu de Vallivana", de Laura Daví Carbonella, que el sábado por la tarde llenó el aula del Centre Cultural Terrassa.

"Esta entidad ha contribuido a mantener la llama de la relación entre Terrassa y Morella. Nos unen muchas cosas, del pasado, del presente, y sobre todo la voluntad de construir un futuro", añadiría el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart. "Juntos hemos de construir un gran puente entre Morella y Terrassa, entre Catalunya y el País Valencià."

Las causas de la emigración
Manuel Beser ha escrito la historia de la asociación en un libro extenso y muy documentado, que también aborda las causas de la emigración de la zona a Terrassa. "Muchos empresarios de aquí conocían cómo trabajaba aquella gente. Y les pagaban una peseta más, por su conocimiento del oficio en el textil, y el cumplimiento en el trabajo."

Antes de la Guerra Civil, la mayoría se instalaron en el barrio del Centre, "al que también vino gente con ganas de hacer negocios y montar empresas". Tras el conflicto, en La Cogullada y Ca N’Aurell.

En este barrio, en la parroquia de la Sagrada Familia, existe un altar con una imagen de la Mare de Déu de Vallivana, protectora de Morella. La historiadora del arte Laura Daví explicó -lo hace en su libro- que es una de las reproducciones que se han ido haciendo. "Todas tienen un patrón común, pero el rostro o la estatura es diferente, por evolución histórica, y porque no todas las réplicas están hechas a partir del original". También habló de su origen, la leyenda que tiene detrás, de los objetos devocionarios, y del "poder de la imagen para crear vínculos y unir comunicades".

La jornada prosiguió con la apertura de la exposición "Flaó Connection", retrospectiva fotográfica dels Ports, y una degustación de productos de la zona, y, por la noche, el concierto de Quico el Celio, el Noi i el Mut de Ferreris.

La mañana del día siguiente, el local de la Sagrada Familia acogió una exposición de documentos de la entidad, y un concierto de Les Veus de les Carenes. Este grupo de Viladecavalls lo cerró con una versión de "Qualsevol nit pot sortir el sol", de Sisa, con letra propia que citaba diversos pueblos del Maestrat.

El último acto tuvo lugar en el hotel Don Cándido. Allí se celebró la comidad de hermandad, y la entrega de premios del concurso de relatos breves del centenario, al que concurrieron una treintena de trabajos. Todos debían estar relacionados con una población del Maestrat o el Ports (con el título "El meu poble.." y el nombre de la localidad, con subtítulo libre).

PREMIOS DEL CONCURSO

Categoría adultos:

Primer premio: "Un dia que recordaré sempre" (relato ambientado en Morella) de Thaís Caballero Alsina

Segundo premio: "Lluna d’esperança" (La Mata), de Anna Garmundi Ortí)

Accésits: "Un estiu feliç" (Sorita), de Maria Teresa Beser Jordá; "Morella després de Kafka" (Morella), de Santi Palos; "Les campanes toquen= El temps passa" (Castell de Cabres), de Manuel Viñals Allepuz.

Categoría infantil (hasta 16 años)

Primer premio: "Un dia entre bolets" (Morella), de Pau Farran Bonet (11 años)

Segundo premio: ex aequo "El meu poble, Xert", de Alicia Bori Mundo (10 años) y "Els meus pobles, Forcall i Morella", de Xesca Carbó Pascual (12 años)

Jurado: Manuel Milián Mestre, Lluís B. Meseguer y Víctor Amela

To Top