Las prestaciones y la oferta de los vehículos eléctricos sigue en aumento y en semanas como la actual, centradas en el ámbito de la sostenibilidad, es habitual que adquieran un mayor protagonismo. Lo que comenzó como una opción lejana y en algunos casos bastante utópica está día a día convirtiéndose en una realidad más palpable. Uno de los elementos que ayudan a dar una mayor visibilidad a los modelos eléctricos es su uso en competiciones. Hace ya varias temporadas que se celebra un Mundial de fórmulas eléctricos y se desarrollan diferentes pruebas centradas en estos modelos. Por todo ello, la empresa Circutor, con sede en Viladecavalls y que desarrolla tecnología para la eficiencia enérgica está volcándose en el ámbito de la competición. Circutor ha tomado parte en la singular vuelta al mundo con vehículos cien por cien eléctricos y también está presente en el novedoso "Catalan Electric Tour". Todo ello para dar a conocer las posibilidad de este tipo de modelos y fomentar su uso.
Así los próximos días 1 y 2 de octubre, Circutor participará en la primera edición del "Catalan Electric Tour". Se trata de un recorrido no competitivo de 460 kilómetros en vehículos 100 % eléctricos a través de Catalunya, Occitania y Andorra con salida en Figueres y llegada a la feria Expoelectric en Barcelona con motivo de la celebración de la semana de la movilidad sostenible.
El "Catalan Electric Tour", organizado conjuntamente por las asociaciones de promoción del vehículo eléctrico de Catalunya, Voltour y de Occitania, Lame – 66 pretende mostrar de forma festiva la situación actual de los vehículos eléctricos en el mercado. En el recorrido participarán quince equipos, conduciendo una gran variedad de modelos, tanto utilitarios como vehículos de alta gama e incluso una motocicleta eléctrica.
La participación de Circutor tendrá una doble componente. Por una parte, la conducción de uno de los vehículos, un Nissan Leaf 30 kWh cedido por Nissan dentro del convenio de colaboración de las dos compañías para la diseminación del vehículo eléctrico así como la organización de la recarga de vehículos en su sede central de Viladecavalls el domingo 2 de octubre al mediodía.
Aprovechando la parada para recarga rápida de los vehículos en la sede central de Circutor, los vehículos estarán expuestos al público para conocer de primera mano a sus conductores, todos los detalles sobre la conducción y autonomía. Así mismo, algunos de los vehículos realizarán demostraciones de sus características como por ejemplo la aceleración y la conducción en silencio. Todos aquellos interesados en el vehículo eléctrico están invitados a participar. El horario de la muestra será desde las 11.30 de la mañana hasta las cuatro de la tarde.
En esta misma línea de actuación cabe añadir que recientemente finalizó en Barcelona la carrera 80edays. Los equipos participantes recorrieron más de 25.000 kilómetros y lograron marcar un tiempo récord en dar la vuelta al mundo con vehículos 100% eléctricos. Circutor dispuso para la prueba dos puntos de recarga para vehículos eléctricos en Briansk (Rusia) y Karaganda (Kazajistán). Se trata de dos localidades situadas estratégicamente en el recorrido. Hasta el momento, se daba la situación de que no había puntos de recarga en los tramos entre Moscú y Kiev y entre Astana y Almaty.
Once equipos
Este contratiempo fue solucionado gracias a estos nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos facilitados por Circutor. Además, la iniciativa contó con el añadido de que, una vez finalizada la competición, pasaron a convertirse en puntos de recarga de uso gratuito para los usuarios del vehículo eléctrico.
La 80edays es la primera carrera alrededor del mundo que cuenta con el estándar de uso de vehículos cien por cien eléctricos. Los equipos internacionales que han participado este año fueron de Suiza y Alemania (ambos con dos equipos cada uno), China, Hungría, EE.UU., República Checa, Italia, Austria y España, con los pilotos Rafael de Mestre y Armand Figueras.