El deporte terrassense protagonizó el jueves por la noche una jornada para la historia en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro. Sarai Gascón certificó su extraordinario paso por esta cita universal colgándose la medalla de plata en los 100 metros mariposa, lo que supuso la tercera del mismo metal conseguida en Río y la sexta de su carrera deportiva. Sarai Gascón se ha convertido en la deportista terrassense con más medallas en unos Juegos Paralímpicos y Olímpicos. Por su parte, Jordi Ruiz se clasificó para la final del torneo de básquet en silla de ruedas con la selección española.
Sarai Gascón terminó el jueves su participación en los Juegos Paralímpicos de Río con su tercera medalla de plata en los 100 metros mariposa, después de remontar desde la quinta plaza en mitad de la prueba para escalar hasta el segundo peldaño del podio y quedarse a sólo 10 centésimas del oro. Gascón ha obtenido tres medallas de plata en estos Juegos, lo que supone su mejor actuación personal y la convierte en una leyenda del deporte egarense.
En la final, Sarai Gascón saltó a la piscina con el tercer mejor tiempo de reacción, pero terminó quinta en el primer largo. Sin embargo, volvió a protagonizar un final explosivo para remontar a la australiana Madeleine Scott, a Elizabeth Smith y a la húngara Zsofia Konkoly hasta detener el cronómetro en 1´08"00. Su remontada pudo ser completa porque se quedó a sólo 10 centésimas del oro, obtenido por Xu. La medalla de bronce fue para Konkoly (1´09"21). Sarai Gascón firmó una soberbia carrera que mereció el título.
La triple subcampeona paralímpica admitió que su objetivo en esta distancia era la medalla de oro. "Había entrenado muy duro para conseguirlo y una décima me ha separado del oro. He hecho un buen campeonato. He ganado tres platas con mis mejores marcas y no puedo pedir más", añadió. Tras finalizar su competición en Río 2016, Gascón se declaró "muy contenta" porque ha mejorado sus resultados de sus anteriores participaciones en Juegos Paralímpicos y dedicó la medalla su pareja, el nadador José Antonio Marí, y a su familia.
Jordi Ruiz completó la histórica jornada con sus compañeros de la selección española de básquet en silla de ruedas al clasificarse para la final tras derrotar por seis puntos de diferencia (69-63) a Gran Bretaña, campeona de los tres últimos Europeos. El combinado español se ha clasificado por vez primera en su historia para una final paralímpica, que le enfrentará hoy, sábado, a partir de las 22.30 horas (hora española, Teledeporte en directo) a Estados Unidos.
Básquet histórico
España dominó el partido con relativa solvencia, aunque la perseverancia de los británicos llevó el duelo a un final ajustado. Jordi Ruiz disputó un total de 11 minutos y 47 segundos, anotó 2 puntos (con un porcentaje de 1 de 7, con dos triples fallados incluidos), capturó un rebote y dio una asistencia. Jugó el primer cuarto y casi dos minutos del tercero. Los grandes protagonistas de la semifinal, sin embargo, fueron los hermanos Alejandro y Pablo Zarzuela, que anotaron 19 y 14 puntos respectivamente, así como un soberbio Asier García, que firmó un triple doble y logró también 19 puntos.
El primer parcial fue de tanteo y se cerró con 12-14 para los británicos. España mejoró en el segundo y llegó al descanso con un 35-28 a su favor. El acierto anotador de los españoles les llevó a disponer de ventajas de hasta 12 puntos en el tercer acto (47-35 en el minuto 26), pero los británicos reaccionaron y alcanzaron al final de ese período con un 49-43.
En el último período España alcanzó once puntos de renta (60-49) pero los triples de Gran Bretaña ajustaron el marcador hasta el 65-61. En ese momento, los jugadores españoles gestionaron la situación con serenidad y se aseguraron el ansiado triunfo.