Diari de Terrassa

Una Diada de Sant Fèlix que podría ser histórica

Una de las citas más esperadas del calendario casteller ya ha llegado. Vilafranca del Penedès congrega hoy en la Plaça de la Vila a las cuatro mejores colles de la actualidad, en su diada castellera. Después de haber dejado el listón muy alto en la pasada temporada, Minyons de Terrassa espera reafirmar su excelente estado de forma y repetir, e incluso mejorar, muchos de los hitos que la han convertido en una colla de matrícula de honor.

Las buenas sensaciones tras los ensayos de la semana pasada, y especialmente tras las pruebas del pasado domingo en la Plaça Vella (donde consiguieron congregar a centenares de seguidores), han permitido afirmar al cap de colla de los malva, Albert Pérez, en declaraciones a los medios especializados,que Minyons podría llevar a plaça el dos de nou amb folre i manilles, el cinc de nou amb folre y el tres de deu amb folre i manilles. Todo dependerá finalmente del número de miembros de la colla que logren desplazarse a Vilafranca, ya que no hay que olvidar que hoy martes es laborable en Terrassa. Los malva serán los encargados de abrir plaça en una diada que comenzará a las 12.30 del mediodía, dando el pistoletazo de salida a una jornada que promete convertirse en un espectáculo de primera magnitud.

Esas afirmaciones, en boca de los expertos en castells, no son nada aventuradas si revisamos las aspiraciones del resto de colles participantes en la Diada; la competencia será dura, especialmente si revisamos los objetivos de los anfitriones, Castellers de Vilafranca. Los verds han hablado de abrir con el tres de deu, que ya han descargado en dos ocasiones, y de afrontar un castell inédito en segunda ronda: el quatre de deu amb folre i manilles. Si lo consiguen (y así lo apuntan unos ensayos en los que han llegado a colocar los setens), redondearán una jornada histórica.

La Colla Vella dels Xiquets de Valls y la colla Joves Xiquets de Valls han estado también ensayando importantes castells de gamma extra, y se ha sabido que los de la Vella han estado ensayando, discretamente, un quatre de deu amb folre i manilles con el que podrían sorprender.

To Top