En los próximos años desaparecerán algunos trabajos tradicionales por la irrupción de robots y nuevas tecnologías, y surgirán otros ligados al mundo digital. Según datos recogidos en un informe elaborado por el Observatorio para el Empleo en la Era Digital, ocho de cada diez jóvenes de entre 20 y 30 años encontrarán un empleo relacionado con el ámbito digital en trabajos que aún no existen.
En este sentido, este estudio apunta que las diez profesiones más solicitadas serán: ingeniero smart factory, chief digital officer, experto en innovación digital, data scientist, experto en big data, arquitecto experto en smart cities, experto en usabilidad, director de contenidos digitales, experto y gestor de riesgos digitales y director de marketing digital.
Pero este futuro que parece todavía lejano está más cerca de lo que pensamos. Según un estudio de Spring Professional, la consultora de selección de mandos intermedios, medios y directivos del Grupo Adecco, el trabajo más cotizado este año será el de growth hacker y el más buscado, el de especialista en Big Data. Las empresas se enfrentan a un cambio, una transformación, en la contratación de perfiles de profesionales en los nuevos jóvenes", explicó el director de la Feria del Empleo en la Era Digital, Roberto Menéndez.
Fichaje de talentos
Las plataformas digitales tales como redes sociales y blogs personales se han convertido en una herramienta para fichar talentos. Sin embargo, a la hora del cara a cara estos talentos llegan a las empresas con unos requisitos que chocan con algunos de los "valores" del empleo tradicional. En este sentido, Menéndez afirmó que los nuevos perfiles de los jóvenes "priorizan" la productividad frente a las horas impuestas, la conciliación laboral frente a un horario rígido. "El nuevo perfil profesional ha evolucionado y las empresas aún no lo han comprendido", aseguró. El observatorio ha recogido los diez requisitos que la nueva era de profesionales exige, entre los que se encuentran la gestión desde la ejemplaridad, la revisión del concepto de jornada laboral o el constante proceso de aprendizaje y formación, entre otros. A pesar de que surjan nuevos puestos de trabajo, otras profesiones irán desapareciendo poco a poco. Según un estudio de la Universidad de Oxford, en 20 años más de 700 profesiones serán reemplazadas por robots. Esto significaría que se perderían más de 1.600 millones de empleos.
Cajeros y carteros
Entre estos empleos estarían: cajeros de bancos o supermercados, carteros, personal de correos, agentes de viajes o agricultores.
De acuerdo con las previsiones macroeconómicas de la Unión Europea, hasta 2020 se crearán 900.000 empleos relacionados con el mundo de la tecnología. Concretamente, en los próximos 10 años en España, el sector tecnológico y de I+D+I, el de turismo, ocio, salud y bienestar serán los encargados de liderar el ranking.
Pero aún hay un cambio adicional. Estos profesionales del futuro pertenecen a una generación con una mentalidad totalmente diferente a la de sus padres o abuelos: los Millennials.
Se trata básicamente de jóvenes altamente preparados que no son partidarios de las jerarquías y que exigen una gestión flexible y transparente.