El terrassense Innotex Center, adscrito al "campus" local de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y centro de referencia en I+D para la industria global desde la experiencia y trayectoria de la colaboración empresa-universidad en los ámbitos textil, toxicológico y del medio ambiente, ha aportado sus soluciones para dotar de mayor valor añadido y desarrollar nuevos productos a la industria del algodón de Perú, el más largo y de mayor calidad a nivel mundial. Feliu Marsal, director de Innotex Center CFT, protagonizó las ponencias que, con el citado objetivo, se celebraron en un foro organizado en Lima por la patronal textil peruana Sociedad Nacional de Industria y patrocinado por la multinacional norteamericana Cotton USA, empresa que vende el algodón producido en EEUU en todo el mundo.
"El Perú tiene fibras excepcionales aunque sus diseños son muy convencionales. Ahora, quiere extraer mayor provecho a este sector. Durante el foro, propusimos aplicaciones técnicas, sanitarias, aeronáuticas y de protección de radiaciones, entre otras, que son muy distintas a las tradicionales para fabricar zapatos o pantalones, por ejemplo", explicó Feliu Marsal a Diari de Terrassa. Actualmente, la industria peruana aplica una política de "bajo coste" y se plantea protagonizar un cambio estratégico para "ver cómo se pueden hacer productos nuevos con estos algodones y que tengan mayor valor añadido", añade Feliu Marsal.
Otras aportaciones
Durante sus intervenciones en el foro celebrado en Lima, Innotex Center también aportó alternativas para generar ese mayor valor añadido a la alpaca, lana de la que el Perú es el primer productor a nivel mundial (material calificado como patrimonio de la humanidad).
Feliu Marsal destaca la importancia de que tanto la patronal peruana como la empresa estadounidense Cotton USA hayan elegido a Innotex Center para protagonizar las conferencias técnicas del congreso que tuvo lugar en Lima. Al congreso asistieron alrededor de 250 personas, la mayoría de ellas peruanas, entre las que destacaron directores de productos, gerentes de fábricas, y responsables de producción y también de ventas.
Aunque la mayoría de participantes eran peruanos, también asistieron ejecutivos procedentes de Colombia, entre otros países. "Que nos hayan elegido a nosotros para realizar las ponencias en este foro demuestra que en Terrassa existe una investigación potente y que nada tenemos que envidiar a países como EEUU, Francia o Alemania", concluye Feliu Marsal.