El Ayuntamiento de Terrassa ha aprobado, con el apoyo e implicación de todos los grupos municipales y de entidades ciudadanas, el reglamento del primer Consell Municipal d’Economia Social i Solidària existente a fecha de hoy en Catalunya. El pleno municipal, en su reunión del pasado 21 de julio en sesión ordinaria, aprobó por unanimidad el reglamento del nuevo organismo, que establecerá un marco de colaboración y participación de agentes, entidades, empresas, proyectos y ciudadanía para que se pueda dar voz, proponer, compartir y trabajar las acciones, los programas y las estrategias que deben servir para impulsar la economía social en la ciudad.
Miquel Sàmper, teniente de Alcalde de Desarrollo Económico, Industria y Empleo, manifestó ayer que “con esta aprobación se constata la voluntad del Ayuntamiento de apostar por otras fórmulas o modelos de desarrollo económico, que priorizan el bien común de la sociedad y ponen en el centro de la actividad económica las necesidades de las personas”. En este sentido, Sàmper añadió que “la necesidad de crear este órgano ha venido determinada por establecer un marco de participación que permita dar voz a la ciudadanía y entidades que producen, impulsan, consumen y fomentan la economía social de la ciudad”. El nuevo consejo tendrá por objetivo fomentar, impulsar y fortalecer las experiencias económicas basadas en la autoorganización de la ciudadanía que no persigan el lucro, sino satisfacer las necesidades básicas, y que se organicen desde el apoyo mutuo, el compromiso con la comunidad, la igualdad y la democracia. Es decir, el conjunto de empresas y entidades que cumplan los requisitos de propiedad colectiva, gestión democrática y responsabilidad social dentro del ámbito de la economía social y solidaria, con el fin de promover un modelo económico justo, democrático y sostenible.
Un centenar de entidades
Actualmente, en Terrassa hay más de un centenar de entidades que serán las destinatarias de parte de las acciones que se promuevan y que tomarán protagonismo en este órgano de participación. Será también objetivo del consejo la promoción y el fomento de la economía social en todos los ámbitos municipales de manera transversal y desde el punto de vista de la concertación pública, cooperativa y comunitaria. Se hará con la participación de agentes, instituciones, servicios municipales, empresas, asociaciones y personas relacionadas con este entorno. El consejo facilitará el trabajo transversal de todos estos agentes y, al mismo tiempo, ayudará a trabajar objetivos comunes que favorezcan su impulso con una visión de ciudad. Con la constitución de este órgano se da cumplimiento al compromiso número 14 establecido en el plan de mandato “Terrassa 2015-2019” y se avanza en una línea iniciada en el mandato anterior.