El Sferic Terrassa ha emprendido esta temporada una profunda renovación de la plantilla de su equipo femenino, que milita en la OK Liga, la máxima categoría española. Cuatro jugadoras con un peso significativo han dejado el equipo, cuya apuesta pasa por rejuvenecer de forma notable el plantel para establecer unas bases sólidas de crecimiento en el futuro. Los dos fichajes más destacados provienen de Italia, en concreto del Breganze. Se trata de la defensa Erika Guirardello y de la delantera Elena Tamiozzo. La primera tiene 19 años y la segunda 18. Ambas son internacionales por Italia y participarán en el próximo Campeonato del Mundo a celebrar en Chile, en el que también competirá con la selección chilena otra jugadora del Sferic, Pancha Puertas.
“Teníamos claro que queríamos hacer un cambio de dinámica en el equipo. Buscar un grupo de jugadoras jóvenes para hacer un proyecto a largo plazo, no como hasta ahora que hacíamos un proyecto cada año”, ha señalado el entrenador del Sferic, Octavi Font, que cumplirá su segunda temporada al frente del conjunto egarense. “Sondeamos el mercado en Catalunya, no encontramos nada y acudimos a Italia. Allí la Liga femenina no es muy potente pero juegan buena parte del año en equipos masculinos y eso hace que haya buen nivel. Pensamos que nos van a aportar muchísimo.”
El entrenador del Sferic añade que la calidad de ambas jugadoras es indiscutible. “Son jóvenes y llegan con mucha ilusión. Tienen un juego distinto, son mucho más potentes, más físicas. Además. tienen un talento impresionante. Han hecho un gran esfuerzo por venir a Terrassa y nos ayudarán a crecer. Aportarán sacrificio y esfuerzo en la pista.”
Además de estos dos fichajes, el Sferic ha incorporado también a la defensa María Igualada, de 17 años, y a la delantera Andrea Simón, de 16. Las dos proceden del Cerdanyola. Y ha subido del filial a Laia Paredes y Carla Crespo.
Con estas incorporaciones, se cubren las salidas de la delantera chilena Francisca Donoso, que regresa a su país; la también delantera Esther Ferrer, que ha fichado por el Sant Cugat; y la defensa Alba Romaguera, que jugará en el Palau de Plegamans. Tampoco continúa en el Sferic la segunda portera, Sara Céspedes. Octavi Font mantiene en la plantilla a la chilena Pancha Puertas, además de Silvia Ferrer y Noelia de la Peña.
Paso obligado
El entrenador del Sferic entiende que esta renovación era precisa en este momento. “La sensación que tenía al acabar la temporada era que en el equipo convivían objetivos muy diferentes. Jugadoras con edades variadas, algunas ya habían ganado mucho y entiendo que las dinámicas no iban siempre en la misma dirección. Tarde o temprano teníamos que empezar de cero. Es importante que todo el mundo tenga el mismo objetivo. Con las incorporaciones hacemos un grupo joven y con ambición.”
Pese a la importancia de las bajas que se han producido, Octavi Font destaca el hecho de mantener en el equipo a tres jugadoras de un peso específico indiscutible. “Mantenemos jugadoras que son importante y necesarias para empezar a gestionar un bloque de futuro a tres o cuatro años vista. Los cambios tampoco pueden ser drásticos y prescindir de jugadoras que nos han aportado tanto no es conveniente. Son tres jugadoras vitales que deben ser la columna vertebral del equipo, las que deben ayudar a las jóvenes para que ganen en experiencia y confianza.”
La plantilla iniciará los entrenamientos el 25 de agosto, aunque sin el concurso de las tres jugadoras que acudirán al Mundial. Entrar de nuevo en la Copa de la Reina será uno de los primeros objetivos del equipo egarense. “No nos marcamos más objetivos que ir partido a partido. Tenemos un equipo con mucha trayectoria, al que le faltará experiencia, pero con una gran capacidad de crecimiento. Seguramente iremos de menos a más. Inicialmente el propósito sería ir a Europa, pero siendo un equipo tan nuevo hay que ser prudentes.”
La presentación de las nuevas jugadoras procedentes de Italia se realizó junto a la Torre del Palau, un punto emblemático de la ciudad. “En España el hockey patines femenino está más desarrollado. Y prefiero jugar aquí porque los equipos son más potentes”, explicó Erika Guirardello. “Hemos conocido un poco a nuestro equipo y tiene un gran potencial.” Elena Tamiozzo señaló que el motivo de su llegada a Terrassa tiene por objeto “mejorar como jugadora y persona. Y dar a conocer el hockey italiano.”
La fecha
25 agosto
Es el día de inicio de la pretemporada del Sferic.