Diari de Terrassa

“No vamos a Río a hacer el turista”

Por sus características de juego y su puesta en escena sobre el terreno de juego, Sergi Enrique es de esos jugadores a los que todos prefieren tener a su lado y no enfrente. Exigente consigo mismo al máximo, defiende con contundencia cuando se requiere y, si es necesario, ayuda en acciones atacantes como pueda ser el penalti-córner.

Para la selección no ha sido fácil llegar a Río y se lo tuvieron que jugar con Corea en los "shoot outs" en el último suspiro.
Con las licencias que tenemos, y como está el mundo del hockey fuera de España, con potencias que están subiendo mucho como Inglaterra, Bélgica o Argentina y los que siempre están arriba, Australia, Holanda, o Alemania, está todo mucho más difícil. Ha sido complicado y estuvimos fuera de los Juegos Olímpicos hasta el último instante pero después lo logramos en los "shoot outs" ante Corea y nos clasificamos. Somos conscientes de que han quedado fuera selecciones que siempre estaban en unos Juegos, y hemos de estar orgullosos de estar en Río y que, desde 1960, el equipo masculino siempre ha estado clasificado.

Esta será su tercera participación en unos Juegos Olímpicos. ¿Cree que serán diferentes a los dos anteriores?
Sí, porque pasamos de una generación que logró la medalla de plata a la actual. En Londres estuvimos a un gol de estar en las semifinales y ahora son unos Juegos nuevos para una nueva generación ya que quedamos pocos de Pekín 2008. Hemos de ser realistas, estamos en la undécima posición del ranking pero el nuevo formato creo que nos beneficia. Se clasifican cuatro de seis equipos en cada grupo, y en cuartos de final, a un partido, podemos dar la sorpresa. Pero antes hay que dejar atrás a dos equipos, y no será fácil.

Este nuevo formato aumenta los alicientes.
En la World League ya jugamos con este sistema y por eso creo que nos beneficia mucho, porque hasta el último momento podemos luchar por una semifinal.

¿Algún consejo para algunos de sus compañeros que se estrenan en unos Juegos?
Es algo increíble y es un sueño para un deportista, pero les aconsejo que disfruten de la inauguración, de los primeros días, pero después es un torneo cualquiera, como un Mundial o un Europeo y ellos ya los han jugado. En este sentido, no tenemos novatos y tenemos esta gran suerte, ya que saben lo que es jugar una competición como esta. Cuando comience el torneo, que se olviden de todo porque vamos allí a intentar dar la sorpresa y no a hacer el turista.

¿La dimensión y lo que se vive en la Villa Olímpica, por lo que se dice, puede llegar a distraer realmente al deportista?
Sí. Si quieres, te puedes perder porque es como un mundo de fantasía, donde todos los deportistas del mundo están en una pequeña ciudad. Y allí lo tienes todo. Todo lo que necesitas, el Comité Olímpico Internacional te lo da, y si no te centras en la competición, puedes no prestar la atención debida al torneo.

¿Cuál es el objetivo principal de esta selección en Río?
El objetivo a día de hoy es ir partido a partido. En los tres primeros partidos, contra Brasil, Australia y Nueva Zelanda, queremos tener asegurada la plaza para a los cuartos de final. Si lo conseguimos, evidentemente, el objetivo será jugar las semifinales. Creo que cualquier jugador o deportista que va a unos Juegos Olímpicos, tiene como principal objetivo luchar por una medalla. Si no, nos quedaríamos en casa.

¿Qué puede aportar individualmente al equipo?
Voy a dar lo máximo para el equipo y a ayudar a todos los compañeros para que rindan al cien por cien. Voy a luchar para que el equipo dé la sorpresa, si no, me quedaría en casa.

Todo ha cambiado en los últimos años y España ha bajado muchos escalones en el ranking.
Por el número de licencias, estamos donde nos toca. Tenemos a jugadores jóvenes con mucho talento y espero y deseo que en estos Juegos se destapen y que aporten lo mejor de sí mismos. Espero que vuelva lo que vivimos después de los Juegos Olímpicos de Atenas, que estábamos luchando por medalla en todos los torneos. Ojalá vuelva esto pero es difícil porque hay selecciones con más recursos y que pueden convivir casi todo el año. Pero tenemos talento y equipo para dar la sorpresa, aunque tenemos un problema, que tenemos muchos altibajos y en un torneo como este, hay que ser estable y rendir siempre al mismo nivel, porque puede pasar de todo.

El primer partido es contra la desconocida Brasil. ¿Le gusta este debut o le atraía otro contrincante para este encuentro?
Está bien debutar contra Brasil. Es el primer partido y la gente tiene muchas ganas de que llegue y estaremos al cien por cien. Es un partido que tenemos que ganar pero me preocupa que sea el día después de la inauguración, que es un acontecimiento que desgasta mucho por las emociones o porque estás mucho rato de pie. Habrá que descansar mucho.

¿Qué selecciones considera que están entre las favoritas para colgarse la medalla de oro?
Hay un favorito de siempre para mí que es Alemania. Después puedes añadir a los de siempre, Australia y Holanda pero hay otras selecciones que han obtenido muy buenos resultados y están subiendo muy fuerte y hay que tenerlos presentes, como Inglaterra, Bélgica o Argentina porque pueden estar luchando por las medallas. Esperemos que entre los cuatro que luchen por ellas, estemos nosotros.

¿Algo que le preocupe de su estancia en Brasil? ¿El zika, la inseguridad, otros aspectos….?

No pensamos en ello. Nosotros vamos allí a jugar y el Comité Olímpico Internacional lo tiene todo controladísimo y estamos convencidos de que sólo tendremos que preocuparnos por temas de dentro del campo.

To Top