La tremenda dificultad que significa no tener un puesto de trabajo se agrava de forma terrible cuando se prolonga esta situación de desempleo en el tiempo. En Terrassa, al finalizar el mes de junio, un total de 5.749 personas llevan dos años o más sin una ocupación, lo que significa que no perciben el subsidio de desempleo. Esta cifra supone un tercio exacto de los 17.247 parados con los que finalizó el sexto mes del año. En estos casos se viven instantes realmente dramáticos por la falta de ingresos. A mayor edad de los parados, las dificultades todavía crecen más ya que los resortes para regresar al mercado laboral parecen cada vez más imposibles de alcanzar y las obligaciones familiares también son mayores. Así, en la ciudad, de los 5.749 parados de larga duración, 1.147 tienen entre 60 y 64 años. De este dato, 853 son trabajadores extranjeros que viven en Terrassa.
La mayor cantidad, 1.517, se sitúan en otra franja de edad muy delicada, entre 55 y 59 años. El número desciende hasta 935 cuando los parados de más de dos años de duración tienen entre 50 y 54 años. Resulta curioso que haya dos terrassenses que superan los 24 meses sin empleo. De este modo, de los desempleados que llevan más de dos años en esta situación, 3.599 tienen 50 años o más.
Sexos
Al finalizar el mes de junio, tras este colectivo de desempleados, se sitúan el grupo de parados que no llegan a los tres meses, en concreto 3.974. Del total de personas sin empleo, 2.192 cumplen entre tres y seis meses y 1.116 llegan al año.
Cabe recordar que el sexto mes del año ha sido el mejor en cuanto a recuperación del trabajo. La cifra de parados descendió en 694 personas, un 3,9 por ciento. Tradicionalmente, junio es uno de los mejores meses del año por la proximidad de la temporada de rebajas. Desde enero, en cada mes se ha recortado la cifra de parados en la ciudad.
Una vez más, los hombres han sido los grandes beneficiados en el comportamiento del mercado laboral. En junio recuperaron 442 empleos, mientras que 252 mujeres regresaron al mercado laboral. En estos momentos hay 7.778 hombres en paro, por 9.469 mujeres. De este modo la distancia por sexos sigue creciendo y se ha agravado en este 2016.
Sectores
Por lo que respecta a los diferentes sectores económicos, en todo ellos se apreció un comportamiento positivo en junio a excepción de la agricultura. En esta actividad creció en dos la cifra de parados. Como era previsible, los servicios han sido el sector que más empleo ha generado en junio, con 398 parados menos. A pesar de ello se mantiene claramente como la actividad que tienen más desempleados, en concreto 10.080 de los 17.247 parados.
A continuación ha sido la construcción el sector que más empleo ha creado en junio, con 140 desempleados menos, para un total de 2.604. La industria ha tenido un comportamiento muy similar, con 131 personas menos en paro, para un total de 2.671 desempleados. El colectivo de sin empleo también ha tenido un buen mes y se ha reducido en 27 personas, para un grupo de 1.729.