Aunque los datos del mes de junio han sido positivos por lo que respecta a los autónomos, lo cierto es que este colectivo está sufriendo la situación de debilidad económica. Así, la Confederació de Treballadors Autònoms de Catalunya (CTAC) denuncia que un veinte por ciento de los autónomos catalanes abandonan su actividad laboral antes de los tres años, una cifra que lógicamente comparte un alto porcentaje de destrucción. En los datos que baraja CTAC, un 8,8 por ciento de los autónomos, cesa en su trabajo en menos de seis años. La cifra crece hasta el 54,60 por ciento a los cinco años o más.
En este 2016 han aumentado de forma importante el número de autónomos en Catalunya, con 6.648 nuevos activos en los primeros seis meses del año. Junio concluyó con 548.227 autónomos en Catalunya, por los 541.579 que habían al concluir junio del año pasado.
burbuja emprendedora
Analizando los diferentes datos, desde la Confederació de Treballadors Autònoms de Catalunya se vaticina “otra vez una burbuja emprendedora” y entiende que la tarifa plana que “puede ayudar a los nuevos emprendedores” sólo comporta una bolsa de trabajo a corto plazo. Esta agrupación asegura que se deben equipara procesos del trabajo autónomo con el resto de países de la Unión Europea. También piden mejores condiciones para los autónomos mayores de 55 años.