Diari de Terrassa

Terrassa impulsa una guía gastronómica para celíacos

"Quien tiene celiaquía, a menudo no puede planificar en qué restaurante comerá cuando sale de casa, porque muchas veces no sabe cuáles son los establecimientos que disponen de una oferta sin gluten", explica Pere Gurt, miembro de la junta directiva de la Associació Celíacs de Catalunya. Para tratar, precisamente, de hacer la vida más fácil a quienes conviven con esta enfermedad, el Ayuntamiento ha liderado, junto a la Associació Celíacs de Catalunya, el proyecto "Terrassa, ciutat sense gluten".

En la práctica, esta iniciativa hace posible que las personas celíacas dispongan de una guía para conocer en qué restaurantes de Terrassa encontrarán una oferta gastronómica que se encuentre adaptada a sus necesidades.

Los interesados pueden consultar la guía en cuestión en la web www.visitaterrassa.cat. Este sitio de internet también dispone de una versión para plataformas móviles ("smartphones" y tabletas).

Una vez que están en dicha web deben entran en la sección "gastronomía", y después acceder al apartado "dónde comer". Justo allí tendrán la opción de filtrar los resultados a través de la etiqueta "Terrassa, sense gluten". Así darán con los casi veinte restaurantes egarenses, además de varios obradores de pan, que cuentan con una oferta sin tal proteína. "La ausencia de gluten en los alimentos es la medicina del celíaco", afirma Gurt, que es el padre de una adolescente que sufre esta intolerancia. A la vez, destaca que Terrassa es la primera ciudad catalana que se declara "libre de gluten".

Distintivo exterior
Otra característica del proyecto es que los restaurantes y otros negocios que se han sumado a la idea muestran en su exterior un distintivo que los identifica como aptos para celíacos. "Uno de los objetivos es hacer visible que en Terrassa existen establecimientos que disponen de una oferta sin gluten", explica el concejal de Comercio y Turismo, Amadeu Aguado. Además, el responsable público recuerda que, desde hace ya unos años, el Consistorio reparte caramelos sin gluten entre los niños durante la cabalgata de Reyes.

El Departament de Salut de la Generalitat estima que, en Catalunya, unas 75 mil personas son celíacas. Nueve de cada diez no están diagnosticadas debido, entre otras razones, a que la celiaquía puede no presentar síntomas.

En Europa, una de cada cien personas convive con esta enfermedad, según la Associació Celíacs de Catalunya.

El problema
Los celíacos deben seguir una dieta sin gluten durante toda su vida. Así evitan que el cuerpo genere una reacción defensiva que puede atacar a su sistema digestivo. El riesgo es que dicha reacción acabe afectando a la capacidad que tiene la persona para absorber los nutrientes de los alimentos.

To Top