Diari de Terrassa

Cada día se retiran de las calles más de ocho toneladas de enseres viejos

La presencia de muebles, colchones, electrodomésticos en desuso y enseres viejos en la vía pública no deja de aumentar y amenaza con colapsar los servicios municipales de limpieza. En este momento, los camiones de la empresa municipal de Eco Equip retiran una media de 8,4 toneladas de trastos cada día, una cifra récord que tensiona el servicio y acentúa la sensación de suciedad en la vía pública.

De hecho, la presencia de muebles en calles y plazas, en el mejor de los casos junto a las baterías de contenedores, no ha dejado de acentuarse en los años de la crisis. En apenas tres ejercicios, la cifra diaria de recogida ha aumentado nada menos que dos toneladas. La tendencia, además, sigue al alza. Durante el primer trimestre de 2016 el volumen de residuos voluminosos supera en más de 100 mil kilos el peso del mismo periodo del año anterior. Entre enero y marzo de 2016 se recogieron 1.3 toneladas.

El fenómeno ha disparado las quejas vecinales en muchos barrios de la ciudad, donde los residuos se acumulan durante días en la vía pública. Los electrodomésticos, las maderas y los muebles desbordan los contenedores y bloquean las aceras. Además, cuando el fenómeno se produce junto a plazas públicas, los enseres pueden acabar desmontados y convertidos en peligrosos elementos de juego.

Incivismo y falta de recursos
La situación responde a dos factores clave: por un lado el incivismo de la población, que continúa ignorando la existencia del servicio gratuito de recogida de muebles, y por otro un equipo de limpieza mermado por la pérdida de plantilla y una flota insuficiente y envejecida.

"En este momento sólo un 4% de los servicios de recogida responden a avisos de los ciudadanos que generan el residuo- explica Pipo Colomer, gerente de Eco Equip, la empresa municipal de la limpieza-. Si el nivel de solicitudes fuera más elevado, podríamos planificar rutas ordenadas que llegarían a toda la ciudad y garantizarían retiradas en un máximo se dos días. Ahora saltan alertas constantemente en distintos puntos que nos obligan a ir de un lugar a otro constantemente".

El técnico insiste en que el incremento de residuos desborda en muchos momentos la capacidad del servicio de dar respuesta inmediata a las denuncias. "Sólo en colchones estamos retirando entre 15 y 20 unidades diarias".

Actualmente la flota de Eco Equip está en disposición de retirar en un máximo de dos días los muebles cuando se produce el aviso o se detecta un foco de suciedad, aseguran desde la empresa.

Otra cosa son las llamadas vecinales, que "en muchas ocasiones se producen cuando los trastos llevan varios dias en la calle. Las patrullas detectan focos nuevos y se actúa con agilidad, pero puede darse el caso de que el aviso nos llegue cuando el problema se ha producido dias antes".

El año pasado Eco Equip retiró 8,4 toneladas diarias de enseres de las calles de la ciudad, lo que supone una media de 212 servicios cada jornada. El grueso de las intervenciones (90%) respondieron a la detección de focos por parte de las unidades de Eco Equip y un 2% a avisos procedentes de otras áreas municipales (brigadas de obras, Policía Municipal, etc.).

Sólo un 8% de los servicios se prestaron en respuesta a alertas de la ciudadanía y, de estas la mitad, sólo un 4%, las realizaron las personas que generaron el residuo. El año pasado se atendieron una media de 22 incidencias diarias.

El gobierno municipal quiere revertir la situación a través del Pacto por la Limpieza, que ha inyectado recursos a la empresa Eco Equip y propone un pacto con la ciudadanía desde el convencimiento de que "el de la suciedad en la calle es un problema que no se corrige solo con dinero, necesita de un acuerdo colectivo".

De momento, este verano revertirár el recorte de plantilla de los últimos años. Eco Equip ha perdido 60 trabajadores entre 2008 y 2015. El pacto por la limpieza prevé incorporar 45 nuevos trabajadores este mes de julio. Catorce ya se han sumado al equipo profesional y el resto lo harán las próximas semanas. Una parte de los nuevos empleados cubrirán las bajas por incapacidad y jubilación.

En cuanto a la flota, este año se han incorporado dos nuevas máquinas barredoras y se ha licitado la compra de 4 camiones volquete para la retirada de muebles, vehículos que llegarán antes de final de 2016. En paralelo, ya está en marcha la presentación de ofertas para la adquisición de 4 vehículos satélites que se destinarán a la recogida de contenedores y dos camiones para la recogida selectiva.

EL DATO
3 mil. Es la cantidad de enseres viejos, en toneladas, que se retiraron de las calles de la ciudad durante todo el ejercicio 2015. Un incremento del 20% respecto a 2014.

To Top