El pleno del Ayuntamiento de Viladecavalls, celebrado el jueves, aprobó de forma provisional la modificación puntual del plan de mejora urbana de los terrenos que ocupaba la antigua fábrica textil Filvisa, en pleno núcleo urbano (se encuentran al pie de la carretera vieja, cerca del pabellón y el campo de fútbol). La modificación salió adelante con los votos a favor de todos los grupos políticos, a excepción del PSC, que se abstuvo.
El cambio introducido en el plan de mejora urbana de estos terrenos, de propiedad privada, consiste básicamente en dejar sin efecto una segunda fase de promoción de viviendas que se contemplaba inicialmente, de manera que ahora habrá más espacio para destinarlo a equipamientos municipales y zonas verdes. Así, se construirán cuatro casas unifamiliares y una zona comercial, además de reservar suelo para equipamientos y espacios verdes.
Vestigio
Tras la aprobación provisional del plan, ahora el documento se enviará a la comisión territorial de Urbanismo de Barcelona para que le dé el visto bueno.
Sobre este plan de mejora urbana del sector de Felvisa, la alcaldesa, Cesca Berenguer (CDC), afirmó ayer que su desarrollo “dará mucha vida” al núcleo urbano ya que desde el Ayuntamiento “podemos hacer cosas muy interesantes”, añadió la primera edil al referirse al espacio ganado para equipamientos y zonas verdes tras la modificación puntual del plan.
Además, con este cambio del planeamiento, los equipamientos se ubicarán mirando a la carretera (en el planteamiento inicial estaban encarados hacia la riera).
La antigua fábrica textil Filvisa (Filatures de Viladecavalls Societat Anònima), vestigio del apogeo industrial de la comarca en los años 60 y 70, había sido objeto de múltiples actos vandálicos y robos de estructuras, lo que provocó que el Consistorio iniciase en 2013 un procedimiento para declarar la instalación en ruinas y cerrase ese mismo año la parcela por el peligro que representaba el inmueble.
De hecho, la fábrica fue derruida hace relativamente poco, a mediados de 2015, después de pasar años abandonada y convertirse la nave en una reliquia de un pasado industrial esplendoroso.
Por otro lado, durante el pleno también se aprobó, por unanimidad, la revisión anual del padrón municipal de habitantes a fecha de 1 de enero de este año. Así, el padrón actualizado lo conforman 7.354 habitantes.