Diari de Terrassa

“El deporte escolar es algo básico”

El hasta ahora técnico responsable de promoción deportiva del Consell Esportiu, el egarense Xavi Dobón (36 años), ha sido el hombre elegido para sustituir a Gaspar Company como secretario técnico del Consell Esportiu del Vallès Occidental Terrassa. Dobón, que entró en el Consell hace nueve años coincidiendo con el nombramiento de Company, afronta este reto con la máxima ilusión. Tiene sus propias ideas y quiere implementar nuevos proyectos, pero en lo esencial, la continuidad será la tónica dominante de su mandato.

¿Cómo afronta el reto de capitanear el Consell Esportiu?
Con una ilusión enorme. Para mí supone un gran desafío, tanto en lo profesional como en lo personal. Llevo nueve años trabajando aquí. Conozco el volumen de actividad existente y la importancia que tiene este Consell en Catalunya. Además, el trabajo de Gaspar Company ha sido excepcional. Yo empecé con su equipo.

¿Qué tareas ha desempeñado en la entidad?
Un poco de todo. Cuando era muy joven comencé como auxiliar de promociones. He sido árbitro, coordinador de escuelas, entrenador. Hasta ahora me encargaba también de la apertura del Consell a nivel social, tratando con entidades de la ciudad y con la prensa.

A partir de ahora asume mayor responsabilidad y protagonismo.
Sí. El secretario técnico tiene la responsabilidad de gestionar el Consell. A partir del mes de septiembre tendré la enorme suerte de dirigir un equipo fantástico de cinco personas. Ese es nuestro gran activo, nuestra gente. Formamos un equipo fantástico. No hay más secreto que ese. Son gente que lo ha sacrificado todo en momentos muy difíciles, que ha renunciado a muchas cosas. Y lo han hecho porque creen en esta casa y en el deporte escolar como esencia. Porque creen en la promoción deportiva y en las personas.

¿Habrá cambios en la forma de trabajar?
Supongo que sí. Cualquier cambio de personas implica ya un cambio en sí mismo. Pero lo que tengo claro es que el ADN que marcaron Jordi Martín primero y Gaspar Company después no puede perderse. Esa sensibilidad por el deporte escolar, ese entender el deporte como valores, como transmisión educativa, todo eso debe continuar. Es algo bastante alejado de lo que es el deporte meramente competitivo. Evidentemente, sí habrá ideas nuevas. Pero todo lo consensuaremos como siempre entre todo el equipo. Seguro que hay dinámicas internas que podemos cambiar, pero sin grandes sorpresas.

¿Cómo vé la convivencia entre el deporte escolar y el federado?
Yo pienso que son dos hermanos que no acaban de entenderse. Creo que el deporte escolar es algo básico. Debe ser la base de un buen deporte federado. Pienso y defiendo que el deporte debe empezar en la escuela. Y si es así, eso dará después deportistas de mucho nivel. Evidentemente existen excepciones, pero el deporte escolar debe ser la base del deporte federado.

No entiende que un club fiche a un niño de 5 años.
No lo entiendo. Como norma, no lo entiendo. Somos dos facetas del deporte que deben saber entenderse. Desde el Consell, al menos, lo intentamos. Lo ideal sería que hubiera una vía única de introducción al deporte para los pequeños, pero es muy difícil. A nivel escolar, debemos seguir defendiendo a nuestros socios, que son las escuelas.

Esa está siendo la principal apuesta del Consell Esportiu.
Sí. Y en este sentido seremos continuistas. Esta es la esencia del Consell y es lo que nos ha llevado al éxito. Hay que seguir trabajando en la misma línea, uniendo lazos.

Muchos les consideran el mejor Consell Esportiu de Catalunya.
Creo que somos uno de los mejores. Es lo que nos llega. Y debemos continuar en esta línea de excelencia y autoexigencia. Las escuelas, las entidades y los clubs nos han llevado hasta aquí. No creo que debamos ir en busca de la excelencia. El trabajo bien hecho ya nos la trae.

¿Se sienten bien tratados por las administraciones?
Sí. Con el Ayuntamiento nos entendemos perfectamente. No se entendería el actual modelo sin el apoyo de la administración.

¿Se vé muchos años en el cargo?
No lo sé. Pero llego muy contento, ilusionado y lleno de ideas. Este es un cargo de larga duración, que debe permitirte desarrollar un proyecto, como ha sido hasta ahora.

To Top