El sindicato UGT constituirá una coordinadora de representantes de sus secciones sindicales en las empresa que efectúan servicios para la ciudadanía y que “pivotan en el entorno del Ayuntamiento de Terrassa mediante contratas y subcontratas”, explicó ayer José Luis Fernández Caballero, responsable del área interna de UGT del Vallès Occidental. Con esta iniciativa se pretende que los trabajadores tengan más fuerza a la hora de defender sus derechos laborales y sociales. Fernández asegura que en Terrassa se llevará a cabo la “prueba piloto” para constituir esta nueva coordinadora, aunque la idea del sindicato es extender el proyecto al conjunto del área metropolitana de Barcelona.
“De hecho, es un problema generalizado. Nos encontramos con que muchos ayuntamientos adjudican contratos a ofertas que están por debajo de coste y esto va en contra de los derechos laborales de los trabajadores”, añade José Luis Fernández. “Sumamos esfuerzos para que estos concursos no se conviertan en una subasta al mejor postor, sino que el objetivo sea una mejora en la calidad del servicio, una mejora de las condiciones de trabajo, y por tanto, un beneficio para la ciudadanía”, añade UGT en un comunicado de prensa.
Según Fernández, la mayoría de las concesiones municipales van a parar a manos de empresas multinacionales que dedican, generalmente, un número limitado de trabajadores para cubrir el servicio en cuestión. “Como, de hecho, el colectivo laboral es reducido en la mayoría de servicios adjudicados, no tiene fuerza por sí sólo para intentar revertir la situación”. En definitiva, no atesoran la “suficiente capacidad de presión para que la plica de condiciones de la concesión incluya una serie de cláusulas sociales”, comenta Fernández. Según este sindicalista, la situación de crisis y la última reforma laboral se ha aprovechado para “precarizar las concesiones de los ayuntamientos. Además, muchos están intervenidos o con problemas de tesorería, y todo ello empuja las concesiones a la baja”.
Práctica habitual
La mayor parte de coste de las ofertas que optan a las concesiones son los salarios de los trabajadores. “Las concesionarias saben que les queda un margen muy reducido. Y no encuentran otra alternativa que rebajar las condiciones laborales una vez que han accedido al servicio”. Por eso mismo, desde la plataforma se va a exigir a los diferentes ayuntamientos que “sean consecuentes con las concesiones y que éstas puedan garantizar las condiciones laborales”.
El sindicato UGT acogió recientemente en Terrassa la primera reunión para poner en marcha esta coordinadora, que se constituirá próximamente. A ese primer encuentro asistieron representantes de UGT en las diferentes empresas contratadas y subcontradas que trabajan en la órbita el Ayuntamiento de Terrassa. Entre otros, asistieron delegados sindicales ugetistas en Clece, Tmesa, Eco-quip; asimismo, se ha convocado a representantes en otras empresas. Fernández explica que la coordinadora ha solicitado una entrevista con Jordi Ballart, alcalde Terrassa, para presentarse y exponer sus objetivos y reivindicaciones.