Diari de Terrassa

“El Big Data permitirá ofrecer seguros aún más personalizados”

El terrassense Xavier Tuduri Sáinz es el CEO de ServiZurich Technology Delivery Center desde abril de 2013. Se trata de un hub tecnológico del Grupo Zurich ubicado en Barcelona. Además, ServiZurich ha sido elegido recientemente por el Grupo Zurich como centro mundial de Big Data. Tuduri asegura que el mundo del seguro está en pleno cambio tecnológico, lo que permitirá ofrecer, cada vez más, productos personalizados a sus clientes. Este centro prevé contratar a 150 nuevos profesionales en dos años.

¿Por qué Zurich eligió Barcelona para su centro de Big Data?
La decisión del grupo de ubicar el centro de Big Data en Barcelona es básicamente por las capacidades que tenemos en Catalunya. Los recursos de Big Data que existen a nivel mundial son muy escasos y nosotros sabemos que se necesita inversión para formar a nuevos profesionales en este entorno. Y precisamente, Barcelona posee gran potencial en talento de profesionales en el entorno del Big Data y tiene capacidad para atraer aún más. Hay que decir que, previamente, y de forma conjunta con universidades de nuestro entorno y algunas "start-ups", realizamos una propuesta de valor en este sentido para posicionarnos y convencer al grupo. Hemos invertido mucho tiempo y trabajo para conseguir este objetivo.

Esto es realmente un espaldarazo para la ciudad.
Trabajamos para que Barcelona se posicione como puntera en el mundo de la tecnología.

¿Cómo transformará el Big Data el mundo asegurador?
La tecnología Big Data permite la gestión de un volumen muy grande de datos. Esto nos va a facilitar no solamente gestionar los datos que la compañía posee, que evidentemente ya lo estamos haciendo, sino también añadir todos aquellos datos que son públicos en el mercado, que son accesibles para todos nosotros en internet. Conjuntamente con el estudio de los usuarios que ya tenemos en nuestra base de datos, todo ello nos posibilitará generar una oferta mucho más personalizada si cabe al cliente final.

Un proyecto ambicioso. ¿Generará más empleo en Zurich?
Tenemos un plan a dos años vista. Ahora mismo somos 253 personas y manejamos un programa para contratar y llegar a un tope de cuatrocientas personas.

¿Qué perfiles buscan?
El noventa por ciento de nuestros empleados son ingenieros, es un perfil que nosotros necesitamos y que existe en el mercado aunque cada vez es más difícil de encontrar. Son sobre todo ingenieros en informática y de telecomunicaciones. Hay otros perfiles que no requieren experiencia en ingeniería como el de desarrollador. No obstante, en el mundo de la tecnología esta función la tenemos bastante industrializada. Y se requiere evidentemente hablar inglés

¿El de los seguros es un sector conservador a nivel tecnológico?
Realmente, aún está visto por parte de los usuarios finales como que no está en las últimas tendencias en materia de tecnología. Se trata de un sector muy conservador, en este sentido, pero ahí está nuestra tarea: demostrar al mundo que con la tecnología de la que disponemos podemos ser más competitivos y dar un mejor servicio a nuestro cliente final.

¿Cuál es su método para conseguir ese objetivo?
Lo que intentamos siempre es ser conscientes de lo que está pasando en el mercado desde el punto de vista tecnológico, que es nuestra especialidad, y como esa tecnología, ya sea disruptiva o innovadora, puede aplicarse al mundo asegurador. Desarrollamos lo que llamamos prototipos, donde intentamos identificar aquella tecnología que puede ayudar a nuestra compañía a ser más competitiva. Estamos en pleno proceso de cambio tecnológico en el mundo asegurador.

¿Cuál será esa nueva relación con el cliente?
Al final, es el mundo digital el que está apareciendo en nuestras vidas. Vemos que los millennials establecen una relación con nuestra compañía que nada tiene que ver con la tradicional o antigua. Hay diferentes líneas que nos pueden impactar o que nosotros creemos que podemos ofrecer o utilizar tecnológicamente. Está desde la línea móvil, es decir, la relación con el usuario final a través del móvil o de cualquier wearable, en definitiva, tecnología que no sea Face to Face en principio. Y también tecnologías que están en el "back office", que nos pueden permitir incrementar la eficiencia de procesos y conocer mejor al cliente final. Aunque hablamos de seguros, al final estamos interactuando con clientes.

¿De qué proyecto se siente más orgulloso?
Hemos lanzado diferentes iniciativas. De una de ellas me siento especialmente orgulloso. Ha sido involucrar a todos los empleados en un proceso de generación de prototipos de tecnología disruptiva, es decir, que no está madura en el mercado, para aplicarla a nuestro sector. Ha sido un gran éxito; el clima laboral ha subido mucho.

To Top