El sindicato CCOO ha denunciado ante la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC) al exdirector de la Agència Catalana de Consumo (ACC) Alfons Conesa, al que acusa de incumplir el régimen de incompatibilidades de la Generalitat por asumir un cargo en la patronal terrassense Cecot tras abandonar la administración. Según informó ayer CCOO en un comunicado, la denuncia sostiene que Conesa vulneró la normativa de incompatibilidades cuando, tras cesar como director de la Agència Catalana de Consumo, en marzo de 2016, pasó a prestar servicios en el área de consumo de Cecot. Fuentes de la OAC confirmaron que han recibido la denuncia del sindicato y que en los próximos días la estudiarán para decidir si abren una investigación a raíz de la misma.
El sindicato sostiene en su denuncia que ese fichaje por Cecot contraviene los artículos 5 y 7 de la citada norma, que establece el deber de lealtad a la institución de la que se ha formado parte, tanto en el ejercicio del cargo como posteriormente, y prohíbe a los exaltos cargos intervenir en actividades privadas relacionadas con sus responsabilidades durante los dos años posteriores al cese. Fuentes de Cecot aseguraron a Diari de Terrassa que esta denuncia "no va a ir a más", ya que la colaboración de Conesa con Cecot se articula a través de un "convenio no remunerado". "Ya está jubilado, viene una vez a la semana a Cecot para resolver dudas que tengan pymes en materia de consumo. Se trata de aprovechar su conocimiento en este campo. Es una colaboración voluntaria", afirmó la patronal.
"Falta de respeto"
CCOO remarca en su comunicado la "gravedad" de los hechos y la "falta de respeto a la Generalitat de algunos exdirectores de la Agència Catalana de Consumo", que a su parecer han utilizado su cargo como "plataforma de lanzamiento personal y/o beneficio propio".
De hecho, CCOO ya denunció a Conesa ante la Agència Catalana de la Competencia por contratar a la firma de abogados AGM, con la que su hijo tenía supuestamente vínculos, para asesorar a la administración en el análisis de reclamaciones relacionadas con la contratación de productos financieros, especialmente preferentes.
En el marco de esa investigación, que según el sindicato podría constituir una falta muy grave en el ámbito de la contratación pública, próximamente declararán ante la Agència Catalana de la Competencia varios funcionarios de la Agència Catalana de Consum.
La patronal Cecot finalizó, en el segundo trimestre de 2016, la reorganización de su servicio de asesoramiento e incrementando las áreas para adaptar la oferta a las necesidades de las empresas. En este sentido, destacó la incorporación de Alfons Conesa, ex director de la Agència Catalana de Consum en el área de consumo.
Nueva área
En esta reorganización del servicio, la patronal ha creado una nueva área sobre ayudas y subvenciones en I + D + I y otra de consumo, que estaba bajo el paraguas del área de comercio y consumo.
El área de asesoramiento en consumo da respuesta a consultas relativas a los requisitos generales de consumo para establecimientos y empresas; contratación y cláusulas abusivas; códigos de conducta; problemas de competencia desleal; defensa de autónomos y microempresas ante conflictos con las suministradoras de servicios básicos; resolución extrajudicial de conflictos; adhesión al Arbitraje de Consumo; reglamentos CE o dudas surgidas en las relaciones consumidor-empresa. Otras áreas de asesoramiento de Cecot hacen referencia a la seguridad industrial y consultas empresariales relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación.