En el marco de la Copa del Rey y de la Reina organizadas por el Atlètic en marzo de 2015, hace poco más de un año, en las instalaciones de Can Salas, Josep Maria Biosca inició una serie de contactos con los máximos responsables de los otros tres equipos "top" de la Liga española: Club Egara, RC Polo y Club de Campo. El objetivo fue crear un grupo de trabajo que ha realizado ya varias reuniones con la finalidad de devolver al hockey español al lugar que ocupó años atrás y que ahora ha perdido. "La selección española ha pasado del tercer lugar del ránking mundial al undécimo en el que estamos ahora. Hemos perdido peso tanto a nivel de selecciones como en el nivel de los clubs españoles que compiten en Europa. Ante esta perspectiva podemos hacer dos cosas: quedarnos como estamos y esperar que esto continúe degradándose o movernos y tomar medidas. Y eso es lo que estamos haciendo", explica Josep Maria Biosca, cuyo discurso en relación al cambio de rumbo que necesita el hockey español se ha convertido en recurrente en sus apariciones públicas en el transcurso de los últimos años. "Las selecciones españolas van cada vez a menos y nuestros clubs compiten cada vez peor y con más dificultades en Europa", asevera Biosca. Este grupo de cuatro clubs se ha reunido en diferentes oportunidades con el presidente de la Federación Española de Hockey, Santi Deó, que comparte en buena medida sus tesis. En noviembre habrá elecciones en la Federación y estos cuatro clubs, que inicialmente apoyarían la candidatura continuista de Deó, entienden que este paquete de medidas para levantar el nivel del hockey español son de imprescindible y urgente aplicación.
Un grupo de opinión
Los representantes de Atlètic, Club Egara, RC Polo y Club de Campo se han constituido en una especie de grupo de opinión que aspira a dar un nuevo impulso al hockey español, tanto a nivel de clubs como de selecciones.
Una de las apuestas que pretende desarrollar el grupo es la flexibilización de los calendarios. "Queremos apoyar a la Federación para tener calendarios más beneficiosos para el hockey de élite. Hasta ahora, por ejemplo, los clubs que jugamos en Europa nos hemos sentido bastante desprotegidos en muchos casos", señala Biosca. Una de las propuestas que el grupo apoyará en la próxima asamblea general de la Federación Española es la supresión del "play off" de cuartos de final que se estrenó esta temporada. En este sentido, los equipos "top" se encontrarán con la oposición de otros muchos, algunos de los cuales estudian incluso la posibilidad de ampliar la Liga a doce equipos. "Necesitamos promover un debate serio y riguroso. Algunos clubs incluso quieren echar a los filiales de la competición, lo que debilitaría sin duda la Liga. Hay que decidir hacia adonde queremos ir: seguir siendo un deporte pequeñito o tener armas para competir con los holandeses, los alemanes y los belgas", señala.