La mutualidad la Previsió, especializada en los servicios asociados al final de la vida (seguros de decesos, asesoría testamentaria, herencias y testamento vital, entre otros) celebró el miércoles pasado, en el Centre Cultural, su segunda diada. Más de un millar de asociados llenaron los dos auditorios de este espacio situado en la Rambla d’Ègara. El acto sirvió, por un lado, para que la entidad rindiera un homenaje a aquellos socios que en este año 2016 han llegado, o bien llegarán pronto, a los 100 años de edad.
Es el caso de Josepa Trepat, una mujer ya centenaria, o de Joaquim Capella, que cumplirá el siglo de vida el próximo diciembre. Ambos subieron al escenario con sus familiares para recoger un ramo de flores y recibir el caluroso aplauso del público que abarrotaba las dos salas del Centre Cultural.
Por otro lado, la segunda diada de la Previsió (que contó con el presentador egarense de TV3, Xavi Coral, como maestro de ceremonias) también sirvió para que la entidad presentara a los abonados un nuevo y ambicioso proyecto. Es la construcción de tres velatorios en la plaza del Doré. Más en concreto, en la antigua fábrica Segura, justo encima de donde ahora se encuentran las oficinas de la Mútua Universal y de un supermercado de la cadena de alimentación Dia.
La iniciativa de la aseguradora, que tiene más de un siglo de historia y superó el año pasado la cifra de los 18 mil mutualistas (en 2015 tuvo 500 nuevos adheridos), consiste en la apertura de tres salas y un oratorio en el primer piso del mencionado edificio. En total, el equipamiento ocupará unos 1.500 metros cuadrados y tendrá acceso por la Rambleta. En este punto se situará la entrada de los vehículos mortuorios y, de forma independiente, el acceso de los familiares.
Dos de los velatorios serán polivalentes, es decir, podrán convertirse en un único espacio si las circunstancias lo requieren. "Los mutualistas que acudieron al Centre Cultural pudieron conocer cómo será el recinto y la percepción general fue muy positiva", indica Jesús Garreta, director general de la Previsió, quien también incide en que desde el año pasado la entidad presta servicio 24 horas durante los 365 días del año.
Fiesta
Más allá del homenaje a los asociados centenarios y de la presentación del nuevo proyecto de la plaza del Doré, la segunda diada de la Previsió tuvo un sentido eminentemente lúdico y musical.
Al carácter festivo del encuentro contribuyó por completo la aplaudida actuación de uno de los grupos de habaneras más reputados de Catalunya, Port-Bo, que deleitó al veterano público con canciones marineras como "La bella Lola", "La Gavina" o "El meu avi". En representación del equipo de gobierno municipal, al acto de la Previsió asistió el teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Industria y Ocupación, Miquel Sàmper.
Inauguración
Desde la Previsió estiman que los tres nuevos velatorios de la plaza del Doré estarán en funcionamiento a principios de 2017. Las obras ya han comenzado.