A partir de hoy, estará disponbile en la web municipal (www.terrassa.cat/ universitat) la encuesta que quiere determinar cuáles son las necesidades de los estudiantes de Terrassa de espacios nocturnos para el estudio. La puesta en marcha de la encuesta es fruto de un acuerdo alcanzado entre representantes técnicos del servicio de Universidades del Ayuntamiento y de representantes de los estudiantes en una reunión que se celebró a mediados de mayo. El objetivo de la encuesta es conocer con detalle cuáles son las necesidades reales de los diferentes colectivos que podrían usar el espacio nocturno de estudi. La encuesta estará abierta a la participación hasta el mes de septiembre y se distribuirá también entre las universidades que componen el Campus de Terrassa y entre las asociaciones de estudiantes.
En estos momentos el único espacio abierto en horario nocturno y fines de semana es la biblioteca de la UPC.
A pesar del acuerdo plenario
La encuesta se llevará a cabo, a pesar de que el pleno municipal del pasado mes de mayo acordó que la Biblioteca Central de Terrassa abrirá por las noches durante las épocas de exámenes. Y que también lo harán -en prueba piloto- las de los distrito 5 y 6. El acuerdo plenario se adoptó en contra de la opinión del equipo de gobierno (PSC-CiU), que argumenta que no hay dinero para llevar a cabo la iniciativa y que solicitó de forma reiterada a que la propuesta, presentada por el PP y que contó con el apoyo de todos los grupos de la oposición -TeC, ERC-Mes, C’s y CUP- , se pospusiera hasta el mes de octubre, cuando se conocerían los resultados de la encuesta que se pondrá en marcha hoy.
La Biblioteca Central de Terrassa (BCT) abrirá por la noche durante las épocas de exámenes. También lo harán, aunque como prueba piloto, las bibliotecas de los distritos 5 y 6. Este es el acuerdo plenario que deberá aplicar el equipo de gobierno, a pesar de estar en contra.
La minoría de votos que suma el actual bipartito (12 ediles del PSC y CiU) le dejó sin opciones ante el consenso de todos los miembros de la oposición a la propuesta presentada inicialmente por el PP. A la vista del éxito que en enero tuvo la apertura de la BCT en horario nocturno (prueba piloto impulsada por ERC-MES), el portavoz del PP, Álex Rodríguez, quiso ampliar la medida durante las distintas épocas de exámenes "para evitar que los estudiantes tengan que desplazarse a la UAB".
El concejal de Cultura, Amadeu Aguado, aseguró que la medida "es irrealizable" porque "no hay dinero". Pidió, sin éxito, esperar hasta conocer en otoño el resultado de una encuesta que se realizará entre los estudiantes y a valorar cómo funciona la apertura nocturna de la biblioteca de la UPC que hoy se pone en marcha.