Diari de Terrassa

Plan pionero para prevenir la violencia machista en la empresa en Sant Cugat

Sant Cugat Empresarial, conjuntamente con los Mossos d’Esquadra y la Obra Social de “la Caixa”, promueve el programa “De igual a igual: rompamos el círculo de la violencia machista y familiar en las empresas”, por el que ya se han interesado un total de 179 compañía del municipio. El acto de presentación del programa se celebró, recientemente, en el restaurante La Masia, de Sant Cugat. “De igual a igual” está dirigido a todas las empresas, asociadas o no, en Sant Cugat Empresarial y quiere promover la concienciación de la importancia que la prevención de la violencia machista y familiar en las empresas es clave para el buen funcionamiento de la empresa y la sociedad.

“Debería haber sido un tema tratado mucho antes, pero no por hacerlo tarde deja de ser importante”, señaló Joan Franquesa, presidente de esta patronal, en referencia al hecho de que Sant Cugat Empresarial ha sido la primera asociación de empresarios en Catalunya en impulsar una iniciativa de este tipo.

Al acto también asistieron Inés Jiménez, directora de la Obra Social de “la Caixa” de Sant Cugat, Jordi Hosta, inspector jefe de la comisaría de Sant Cugat de los Mossos d’Esquadra, y Blanca Moreno, directora de la Consultora MiT

Joan Franquesa también destacó la importancia de dar herramientas para concienciar tanto a los trabajadores como a las empresas de la importancia de potenciar y de solicitar ayuda mediante los canales que proporciona este singular proyecto.

Primera experiencia
“De igual a igual” ha iniciado ya su programa con Ricoh, una de las grandes empresas con sede en Sant Cugat adheridas a la iniciativa y que implantará todo el programa en su estructura. “Esto nos demuestra que hay demanda y que irá a más”, resaltó Franquesa. “Este programa tiene una vertiente informativa y divulgativa y una vertiente de apoyo, lo que abre una nueva puerta a la innovación”, añadió Inés Jiménez, de la Obra Social “la Caixa” al hablar de la necesidad de que todo el mundo debe tratar de colaborar para poder ampliar el proyecto a todos los lugares posibles.

“Una de las maneras de poder hacer llegar este mensaje al mayor número de personas era la gran empresa”, afirmó, por su parte, Jordi Hosta, inspector de Mossos, sobre la necesidad de encontrar nuevos canales de comunicación para una iniciativa de este tipo. En total 179 empresas son las que se han mostrado interesadas por este proyecto, añadió . “Es una problemática con unas consecuencias más allá del hogar, sociales y humanas”, razonó Blanca Moreno, agradeciendo la iniciativa para que se pueda dar visibilidad a esta temática de una manera sensible y ordenada y romper los típicos prejuicios para pasar a identificar y finalmente actuar dando a conocer los servicios públicos.

Espacio relacional
Al finalizar la presentación del proyecto, se abrió un espacio relacional entre todos los asistentes a cargo de La Masia de Sant Cugat para poder poner en común ideas y opiniones sobre la iniciativa.Sant Cugat Empresarial es una asociación multisectorial que representa a la micro, pequeña, mediana y gran empresa con intereses y vinculaciones comerciales o empresariales en Sant Cugat.

To Top