La patronal Cecot ha finalizado, en este segundo trimestre de 2016, la reorganización de su servicio de asesoramiento e incrementa las áreas para adaptar la oferta a las necesidades de las empresas, según informó en un comunicado. En este sentido, destaca la incorporación de Alfons Conesa, ex director de la Agència Catalana de Consum de la Generalitat en el área de consumo. El ingeniero industrial Marc de la Torre, con amplia experiencia en gestión y “project management” de proyectos de instalaciones y obra en el sector privado, se hace responsable de la asesoría en materia de seguridad industrial, mientras que Pedro Gómez, ingeniero industrial y máster en sociedad de la información, y Jordi Raubert, licenciado en Ciencias Empresariales por Esade y con una extensa trayectoria relacionada con el mundo de la empresa y el desarrollo de software de gestión y BI, se encargarán de las consultas empresariales relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Ambos toman el relevo de David Vilarrubias.
En esta reorganización del servicio, la patronal ha creado una nueva área sobre ayudas y subvenciones en I + D + I y otra de consumo, que hasta ahora estaba bajo el paraguas del área de comercio y consumo. El área de asesoramiento en consumo da respuesta a consultas relativas a los requisitos generales de consumo para establecimientos y empresas; contratación y cláusulas abusivas; códigos de conducta; problemas de competencia desleal; defensa de autónomos y microempresas ante conflictos con las suministradoras de servicios básicos; resolución extrajudicial de conflictos; adhesión al Arbitraje de Consumo; reglamentos CE o dudas en las relaciones consumidor-empresa. Alfons Conesa toma la responsabilidad de organizar y atender las consultas en este ámbito.
Conesa es ingeniero técnico químico por la Escola d’Enginyeria de Terrassa. Su trayectoria profesional ha estado siempre vinculada al mundo de la empresa privada en diferentes sectores (químico, textil, marketing y promoción comercial).
Experiencia empresarial
En 1987 creó su propia empresa con divisiones en Terrassa, Madrid, Lisboa y Ciudad de México. Desde marzo de 2011 y hasta marzo de 2016 fue director de la Agència Catalana de Consum. El área de seguridad industrial da respuesta a dudas sobre la realización de las revisiones de las diferentes instalaciones; qué hacer para adaptar una actividad a la PCAA (Licencia ambiental); los trámites a seguir para legalizar una industria, comercio o ampliar la actividad o sobre cuál es la cantidad máxima de productos inflamables que se pueden tener en una industria. Por último, el área de asesoramiento TIC resuelve dudas en relación al análisis y orientación tecnológica en la implantación de herramientas TIC como aplicaciones de gestión (ERP. BI. CRM.), servicios de telefonía y comunicaciones, en soluciones Cloud, seguridad informática, Big Data, IOT o en transformación digital. También asesora sobre aplicaciones industriales: robótica, conectividad, sistemas ciberfísicos, fabricación aditiva 3D; y en la optimización de costes y mejora de la productividad de la empresa.