Las cámaras de comercio de Terrassa, Manresa, Sabadell y Terrassa reivindican el potencial económico y empresarial de las comarcas del Vallès Occidental y el Bages, que representan el 13,8 % del PIB catalán y cuentan con 76.726 empresas.
En un comunicado conjunto, los comités ejecutivos de las tres cámaras, que se reunieron ayer en la sede corporativa de la entidad egarense, aseguran que seguirán trabajando en actuaciones que garanticen la "competitividad" del tejido empresarial de la zona velando por la movilidad, el estado de las infraestructuras, la movilidad y gestión de los polígonos o las nuevas áreas de desarrollo comercial.
Asimismo, se ha puesto en valor el modelo de trabajo de proximidad de cara a la próxima Ley de Cámaras de Catalunya, y se ha destacado que el Vallès es la segunda centralidad del área de Barcelona y la sexta de Europa, con una conexión "estratégica" por carretera.
Además, las cámaras destacan que las dos comarcas concentran un total de 1,1 millones de habitantes y más de 400.000 puestos de trabajo, y reclaman un trato adecuado a nivel de infraestructuras locales al tratarse de comarcas "claramente" industriales.
Corredor mediterráneo
Por otro lado, las tres entidades han acordado reclamar a las administraciones pertinentes que trabajen "profundamente" para impulsar el corredor mediterráneo, una infraestructura que consideran "fundamental" para el desarrollo económico y empresarial de la zona.
Las cámaras también reclaman el impulso y adelanto de otras infraestructuras, como la B-40 entre Abrera y Viladecavalls (Barcelona), actualmente en marcha, o las mejoras de Adif en Cercanías Renfe, así como habilitar suelo industrial para captar nuevas inversiones.
Finalmente, las entidades exigen un crecimiento "equilibrado" de las inversiones en oferta comercial para evitar que se produzca un "efecto burbuja" alrededor de estas inversiones y se rompa el "equilibrio" con los diferentes modelos comerciales.