Por primera vez en su historia, el SV Kampong de Utrecht, tercer clasificado en la recién finalizada Liga holandesa, alzó el trofeo de campeón de la Euro Hockey League, culminando así una temporada espléndida para el conjunto holandés en general y para el defensa egarense Ramon Alegre en particular. El ex internacional fue, sin duda, el gran protagonista de la final. No sólo porque se alzó con el ansiado título, la primera Copa de Europa de su palmarés, sino porque puso final en Barcelona a una exitosa carrera deportiva. Tras el pitido final, sus compañeros del Kampong le levantaron en hombros y él, trofeo en mano, se dirigió hacia la grada donde se congregaron los ruidosos aficionados del Kampong, que llevaron en volandas a su equipo hacia el título de la EHL, el quinto que consigue un equipo holandés en las nueve ediciones de la competición que se llevan celebradas. Las otras cuatro fueron para alemanes.
Reedición de las "semis"
Amsterdam y Kampong se vieron las caras hace poco en el "play off" de semifinales de la Liga holandesa, donde se impuso el Amsterdam. El domingo ganó el Kampong.
La otra cara de la gran final la protagonizó otro mito del hockey terrassense, el ex jugador del Atlètic Santi Freixa. Pese a haberse retirado, Freixa juega en el segundo equipo del Amsterdam, y la escasez de efectivos llevó a su entrenador, Dirk Loots, a convocarlo para esta esperada cita en el Pau Negre. Freixa tuvo la oportunidad de volver a vestirse de corto en una competición del máximo nivel. Su equipo, un Amsterdam que había derrotado en semifinales por 4 goles a 2 al Harvestehuder alemán, dominó territorialmente el encuentro, pero se vio sorprendido por un gol del capitán del Kampong Quirijn Caspers en el inicio del tercer período. Lo intentó todo para empatar y dispuso de buenas oportunidades de gol. Lanzó cuatro penaltis, por tres del Kampong, pero ninguna de esas siete jugadas acabó en gol. Con el Amsterdam ya absolutamente volcado en ataque, Constantijn Jonker resolvió el partido al contragolpe, estableciendo un 2 a 0 que desató la euforia entre los jugadores y los aficionados del Kampong. El verdugo del Atlètic en las semifinales de esta "final four" acabaría alzando su primera Euro Hockey League con todos los honores. Demostró ser el mejor y el más eficaz de los cuatro contendientes y acabó encontrando su recompensa.
No fue la final un gran partido, pese a que sí enfrentó a los dos mejores jugadores del torneo. Tras un primer cuarto sin apenas oportunidades de gol, Santi Freixa ensayó un disparo a portería para el Amsterdam en el minuto 25. Ambos equipos se conocían y se temían. La rivalidad era máxima y nadie quería dar su brazo a torcer. En el minuto 35 llegó el gol de Caspers. Un incomprensible error de la zaga del Amsterdam dejó solo al capitán del Kampong, que abrió el marcador y puso a los de Utrech en la senda del título. Los pupilos de Alexander Cox supieron gestionar a la perfección los minutos restantes y en un contragolpe de libro, Constantijn Jonker cerró una final en que el Amsterdam se acercaba al empate. Al final, el Pau Negre se convirtió en una gran fiesta azul.
KAMPONG 2
AMSTERDAM 0
KAMPONG. D. Harte, S. de Wert, L. Balk, E. Bouwens, Q. Caspers, C. Jonker, B. Kellerman, S. de Wijn, R. Kemperman, M. Havenga y P. Luijkx, equipo inicial, R. Alegre, B. Phijffer, P. Meulenbroek, D. Vermeij, J. Janssen, R. Marres y B. Ouendag.
AMSTERDAM. L. Goedegebuure, K. Vermeulen, J.W. Buissant, B. Bakker, M. Pruyser, R. Tigges, K. Bain, N. Leijs, J. Mooij, T. Rohof y J. Reid-Ross, equipo inicial, W. Rens, N. Merkus, M. Sweering, V. Verga, S. Freixa y M. Schnoeckel.
Árbitros. Marcelo Servetto (España) y Marcin Grochal (Polonia). Mostraron tarjetas verdes a los jugadores del Kampong Wrik Bouwens, Constantijn Jonker y Bjorn Kellerman y al del Amsterdam Klaas Vermeulen. Amarillas al jugador del Kampong Martijn Havenga y a los del Amsterdam Klaas Vermeulen y Santi Freixa.
Goles. 1-0, minuto 35, Quirijn Caspers; 2-0, minuto 59, Constantijn Jonker.