Diari de Terrassa

El Prat, estación final

El Terrassa FC se juega hoy la permanencia en Tercera División. Y lo hará en un escenario de la máxima exigencia, el campo del Prat a partir de las 12.30 del mediodía, el horario unificado de esta última jornada en la que se debe decidir la cuarta plaza para la promoción de ascenso y los descensos compensados. Los egarenses necesitan ganar para eliminar cualquier riesgo en relación a los descensos compensados que se producirán, aunque un empate también eliminaría gran parte del peligro. Su rival hace tres jornadas que tiene asegurado el título y anda preparando ya la promoción de ascenso. Si el potencial de los locales no fuese de por sí suficiente obstáculo (únicamente han sufrido dos derrotas durante toda la temporada), su solidez en casa añade mayor dificultad a la empresa. El Prat hace diecisiete meses que no pierde en su estadio, donde acumula 28 partidos consecutivos invicto.

El escenario previo a esta última jornada es de máximo equilibrio. Decididas las tres plazas de descenso directo (Rubí, Morell y Masnou) queda por resolver cuantos descensos compensados se producirán. Serán tantos como equipos catalanes de Segunda “B” bajen a Tercera. En estos momentos quedan por decidir dos plazas de descenso en Segunda “B”, que actualmente ocupan Olot y Pobla de Mafumet. A lo único que pueden aspirar ambos es a ocupar la posición de promoción de permanencia. Por tanto, uno de los dos seguro que descenderá. El L’Hospitalet también podría caer aún en la promoción, aunque le bastará empatar en casa con el Alcoyano para resolver las dudas. La última jornada en Segunda “B” se disputa el domingo por la tarde, por lo que algunos equipos acabarán la jornada de Tercera sin saber su futuro de forma definitiva.

En ventaja
En Tercera División son seis los equipos en situación de riesgo. El Terrassa es el que mayores opciones tiene dado que encabeza ese grupo con 47 puntos. A uno tiene a Peralada y Manlleu, a dos al Palamós y a tres a Santfeliuenc y Granollers. El conjunto de Toni Rodríguez no bajaría, bajo ningún concepto, si sólo hay un descenso compensado. En el caso de que se produzcan dos, la posibilidad hoy en día más probable, únicamente descendería si se produce un triple empate a puntos con Peralada y Granollers (eso implicaría la derrota del Terrassa, un empate entre Peralada y Santfeliuenc, la victoria del Granollers en el campo del Europa, y los triunfos de Manlleu ante el Júpiter y del Palamós en Rubí); o bien un empate a puntos con el Granollers. Si el número de ascensos compensados se eleva a tres, se producirían mayores combinaciones que perjudicarían al Terrassa, siempre que perdiese en El Prat. Incluso un empate podría ser letal en el caso de quedar empatado a puntos con el Palamós.

Dos circunstancias, por tanto, juegan a favor del Terrassa en esta última jornada. Los egarenses están en una posición de privilegio dado que acumulan más puntos que cualquier otro rival. En teoría, no parece fácil que se produzca alguna de las carambolas que echarían por tierra las opciones del equipo de Toni Rodríguez. Pero, además, el Terrassa depende de él mismo y con un empate casi tendría suficiente para eliminar cualquier combinación contraria a sus intereses.

Optimistas
En el seno de la plantilla terrassista, que esta mañana efectuará su último entrenamiento, existe plena confianza en acabar la temporada fuera de cualquier situación de riesgo. “No vamos a ir a especular con el empate. Pese a la dificultad del rival, nuestro propósito será obtener la victoria”, señala el técnico, Toni Rodríguez. “Ganando nos evitamos cualquier problema. Y eso es lo que vamos a intentar aunque para ello deberemos romper multitud de estadísticas.” El Terrassa contará con el apoyo de un buen número de aficionados. Cabe recordar que el club ha organizado un autocar gratuito para los socios.

Los egarenses contarán con las ya sabidas bajas de los lesionados Xapi Arnau y Carlos Morales. En el Prat es baja por sanción el ex terrassista Jaime Fuentes. Además, tampoco jugarán por lesión Murillo y Charly, mientras que son duda Ricarte, Aitor Lario y Javi Lara. Toni Rodríguez entiende que se encontrarán un Prat que afrontará el partido como un ensayo de cara a la promoción. “No nos darán facilidades. En todo caso nosotros nos jugamos mucho más y la intensidad debemos ponerla en el campo”. El técnico terrassista mantendrá el mismo bloque de las últimas jornadas, aunque es probable que Chele recupere su plaza en el once titular.

LOS DATOS

POSIBLE ALINEACIÓN. Manu Martín, Chele, Borges, Jou, Javi González, Burgos, Boniquet, Merchán, Óscar, Grasa y Maldonado.

ÁRBITRO. Arnau Llopart Carbó.

HORARIO. Domingo a las 12.30 en el estadio Sagnier.

To Top