Barcelona será este fin de semana el ineludible foco de atención del hockey continental. Por primera vez en la historia del hockey español, las instalaciones municipales del Pau Negre, en la montaña olímpica de Montjuïc, acogerán el sábado las semifinales y el domingo el partido por el tercer y cuarto puesto y la infal de la novena edición de la Euro Hockey League, la competición más relevante y con mayor repercusión mediática del mundo a nivel de clubs. Hasta ahora Holanda era siempre la sede de esta última fase de la competición. De los tres representantes de la Liga española que compitieron por Semana Santa en el KO16 de Amsterdam, solamente el Atlètic Terrassa ha conseguido llegar a la "final four". El equipo que entrena Roger Pallarols, que se despide esta temporada del banquillo, intentará dar la sorpresa y eliminar el sábado a las 2.30 de la tarde en la segunda semifinal al Kampong holandés, gran favorito para todos. Antes, otro conjunto de los Países Bajos, el Amsterdam, verdugo del Polo en cuartos de final, buscará un lugar en la final del domingo ante el Harvestehuder alemán.
El Museu Olímpic i de l’Esport Joan Antoni Samaranch acogió ayer la presentación oficial de un evento que reunirá a unos 2.000 espectadores en el Pau Negre. Se mezclarán aficionados holandeses, alemanes y egarenses en un fin de semana grande para el hockey europeo en general y para el terrassense en particular. En la primera edición (2007-2008), el Club Egara finalizó cuarto, peo el hockey egarense nunca ha conseguido una medalla desde que la Copa de Europa se disputa bajo el actual formato. Los de Can Salas han movilizado a su afición para que les lleve en volandas hacia una final para la que no son en absoluto favoritos pero en la que todo el mundo sueña.
Pleno de autoridades
La presentación de esta "final four" contó con la presencia del vicepresidente de la Federación Europea de Hockey, el barcelonés Narcís Carrió; la comisionada de deportes del Ayuntamiento de Barcelona, Marta Carranza; y el presidente de la Federació Catalana de Hockey, Narcís Carrió. También les acompañaron, entre otros, el presidente del Atlètic, Josep Maria Biosca; el director general del club, Oriol Cortada; el capitán Marc Sallés y el portero Marc Calzada, así como Pablo Sánchez, vicepresidente de un RC Polo que disputará en las mismas fechas la Copa de Europa femenina "B"; su entrenador, Jordi Alastrue y el vicepresidente de la Federación Española, el egarense Marc Sala.
Marta Carranza agradeció la confianza depositada por la Federación Europea en la ciudad de Barcelona. Durante su parlamento inicial argumentó: "Barcelona es una ciudad acostumbrada a organizar grandes acontecimientos deportivos y el hockey tiene una larga tradición en la ciudad, con equipos como el Polo y el FC Barcelona. Entendemos que hay que difundir este deporte y esta fase final será una excelente ocasión para conseguirlo", señaló. Más de 200 jugadores, 50 voluntarios y unos 2.000 espectadores serán los protagonistas de un fin de semana inolvidable de hockey en que el Atlètic se ha propuesto romper la hegemonía de los equipos holandeses y alemanes, que se han repartido hasta ahora de manera equitativa y de forma alternativa los ocho trofeos de la EHL que se han puesto en juego.
Partido de Special Hockey
Uno de los actos paralelos que se celebrarán durante esta "final four" de Barcelona será la celebración de un encuentro de special hockey o hockey + que enfrentará a una selección del Vallès, integrada por jugadores de Terrassa y Sant Cugat, con otra de Barcelona. Narcís Carrió, presidente de la Catalana, destacó la necesidad de dar mayor visibilidad al hockey adaptado.
Por su parte, el vicepresidente de la Federación Europea, Jordi Alcover, destacó la importancia del acuerdo suscrito hace cuatro años entre el comisionado de la EHL, del que forma parte, y la ciudad de Barcelona. "Ya dijimos que Barcelona era un nombre mágico para el hockey. Acordamos que la "final four" se celebrara aquí cuando la disputara algún equipo español y estamos muy contentos de que el Atlètic lo haya conseguido. Para nosotros, esta "final four" será como la guinda del pastel de una colaboración que esperamos continuar manteniendo". Todas las esperanzas están depositadas en un Atlètic que ha faltado a una sola de las ediciones de la EHL y que este fin de semana intentará hacer historia en la montaña mágica de Montjuïc.