La última jornada del campeonato de Liga resolverá los equipos que se verán afectados por los descensos compensados. Un total de seis están en riesgo de ver comprometida su continuidad en la categoría. Lo que si ya han quedado definidas son las tres plazas de descenso directo. Si Masnou y Morell ya estaban condenados desde hace algunas semanas, el Rubí ha perdido la categoría este domingo.
El primer punto que falta por definir son las plazas de descenso compensado que se producirán. Serán tantas como equipos catalanes de Segunda "B" desciendan a Tercera División, algo que tampoco quedará definido hasta la última jornada de la Liga que se jugará el domingo por la tarde. Eso quiere decir que cuando acabe la jornada de Tercera División, que se disputa el domingo al mediodía, algunos equipos no sabrán si se han asegurado la permanencia o no.
En estos momentos dos equipos catalanes están en posición de descenso, Olot y Pobla de Mafumet. Quedan por resolver dos plazas de descenso y a lo máximo que pueden aspirar ambos es a ocupar la plaza de promoción de permanencia, que ocupa el Olímpic de Xàtiva con dos puntos de diferencia. El conjunto valenciano recibe en la última jornada al Barça "B", mientras que el Olot juega en casa contra el Atlético Levante y la Pobla frente al Lleida. Por tanto, es seguro que uno de esos dos equipos catalanes bajará a Tercera. El cupo podría aumentar a dos e incluso a un tercero si el L’Hospitalet cae a la promoción de permanencia. Para evitarla, le basta con un empate en casa ante el Alcoyano.
Seis equipos implicados
En Tercera División hay seis equipos en riesgo, separados por tres puntos de distancia. El Terrassa es quien lo encabeza, con 47 puntos. Los egarenses dependen de sí mismos y si ganan no deberán mirar a ningún otro escenario. Si empatan casi se asegurarían la permanencia, aunque en ese caso aún persiste algún riesgo. A un punto del Terrassa están Peralada y Manlleu, equipo este último que ha caído a la zona de peligro tras su tropiezo en Palamós. Con dos puntos menos que el Terrassa está el Palamós y con tres menos Santfeliuenc y Granollers.
La última jornada, además del Prat – Terrassa, depara un encuentro entre dos rivales directos: Peralada – Santfeliuenc. El Manlleu se jugará sus opciones en casa con el Júpiter, ya salvado, mientras que el Palamós visita el campo del Rubí, que está descendido, y el Granollers jugará en el campo del Europa, con el "play off" en el bolsillo.
En relación al Terrassa FC lo que está definido ya es que si se produce una plaza de descenso compensado, ahora mismo estaría salvado. Si son dos, el Terrassa únicamente bajaría en el caso de un triple empate con Peralada y Granollers o si empata a puntos con el Granollers. En los dos casos tendría que perder en el campo del Prat.
Si el número de descensos compensados se eleva a tres, los supuestos en contra aumentan Incluso si el Terrassa empata y queda igualado a puntos con el Palamós, los egarenses estarían afectados si se ven superados en la rabla por Manlleu y Peralada. Estarían en la misma posición perdiendo ante el Prat y en caso de cuádruple empate a puntos con Manlleu, Santfeliuenc y Granollers o con Peralada, Manlleu y Granollers; y en triple empate con Santfeliuenc y Granollers y con Manlleu y Granollers.