Diari de Terrassa

Joan Carles Gallego: “El 12% de trabajadores catalanes ya son pobres”

El 12% de los trabajadores en activo no dispone de ingresos suficientes “para vivir plenamente en sociedad”, ya que son “personas empleadas que son pobres”, aseguró ayer Joan Carles Gallego, secretario general de CCOO en Catalunya, en la asamblea comarcal de delegados que este sindicato celebró ayer en Sabadell como preparación del Primero de Mayo, cuyo lema será este año “Contra la pobresa salarial i social: treball digne i drets”‘. Según Gallego, la “gestión de la crisis se ha hecho básicamente para castigar y empeorar las condiciones de trabajo” y si esta situación no varía la “recuperación económica acabará rompiéndose”.

Gallego denunció que el nuevo empleo sigue creciendo en base a “jornadas a tiempo parcial, contratos temporales y sueldos muy bajos, que no hacen que el salario sea motor de la recuperación. Durante los primeros años de la crisis se destruyó mucho empleo; en esta segunda fase de la crisis las personas están instaladas en la pobreza laboral”. Gallego reconoció que “existe cierta recuperación, el PIB crece y aumenta la riqueza del país. Es un crecimiento débil e incierto pero es real y se traduce en beneficios empresariales pero no en mejorar la desigualdad social”.

Un cambio de políticas
El líder de CCOO en Catalunya participó en una asamblea que se celebró en el Auditori Pere Quart, y en la que también intervinieron Marisa de Dios, responsable de salud laboral de CCOO del Vallès Occidental-Catalunya Central, que aseguró que gran parte de las enfermedades profesionales no se declaran, Fernando Lezcano, secretario de organización de CCOO a nivel estatal, y Enrique Rodríguez, secretario general de CCOO de Catalunya Central-Vallès Occidental, que denunció que cada vez más personas en paro están desprotegidas y puso énfasis, entre otros asuntos, en el incremento de los accidentes laborales sobre todo entre los trabajadores en “situación más precaria”. Gallego y Rodríguez reclaman un cambio de políticas, tanto del Gobierno español como el catalán, para recuperar la justicia social. Jordi Arnaiz, secretario general de la sección sindical de Comisiones Obreras en la factoría de la Delphi en Sant Cugat, que cerrará sus puertas este año, fue el primero en intervenir en el acto (ver recuadro adjunto). Tras la asamblea, a la que asistieron alrededor de cuatrocientos delegados, se llevó a cabo una manifestación por el centro de Sabadell con el fin de demostrar “que estamos más organizados que nunca”, asegura CCOO.

Según Joan Carles Gallego, aparte de las condiciones laborales precarias de los trabajadores, los despidos siguen creciendo, aunque no al mismo ritmo que años atrás, algo que “era imposible de mantener”. La reforma laboral sería la responsable de esta situación. “Las empresas están intentado aumentar su productividad a costa de los trabajadores aprovechándose de las ventajas que les otorga la reforma laboral”. Por esto mismo, se debe derogar esta reforma “para que las empresas no hagan recaer en los trabajadores el incremento de sus beneficios. Los excedentes deben revertir en la sociedad y también en los trabajadores. La riqueza que se crea se está acumulando en manos de muy poca gente”.

Ausencia de prevención
El líder sindical de CCOO en Catalunya también se refirió al aumento de la siniestralidad laboral en los últimos meses. Según este sindicalista, las empresas han dejado de invertir en prevención de riesgos laborales. “Durante la crisis se han sacado de encima algunas cuestiones que en los años anteriores habían mejorado, como la prevención de riesgos laborales y la salud en el trabajo”.

Gallego explicó que en los años de crisis, y debido a la menor actividad económica, los accidentes bajaron pero realmente esto era un espejismo. “Parecía que había menos accidentabilidad pero lo que realmente pasaba es que la actividad había disminuido. En este contexto, muchas empresas dejaron de hacer prevención y cuando ha vuelto a crecer la economía hemos visto cómo lamentablemente, de nuevo, se ha agravado mucho la situación de la salud laboral”.

To Top