Los servicios han sido los principales culpables del descenso que se ha producido entre los trabajadores en paro en Terrassa en marzo. Cabe recordar que en la ciudad, como ha sucedido en la comarca, Catalunya y España, el desempleo se redujo de forma importante en el tercer mes del año, en concreto descendió en 220 personas. Al finalizar marzo, la cifra total de parados es de 18.664. Los servicios, que también lideran con claridad el número de desempleados, generaron 214 empleos en el tercer mes del año. También tuvo un comportamiento positivo la industria, con 54 parados menos. Estos datos permitieron contrarrestar el comportamiento negativo del resto de sectores económicos. Así, en marzo, el paro creció en 32 personas en la construcción, nueve se incorporaron al grupo de sin empleo previo y a nivel proporcional creció de forma importante la agricultura con un 4,1% más, con siete parados más.
En marzo, las mujeres han sido el colectivo más beneficiado por la creación de ocupación. Un total de 165 mujeres regresaron al mercado laboral, por 55 hombres. A pesar de ello, la diferencia por géneros es importante, con más mujeres en paro, 10.083 al concluir el tercer mes del año por 8.581 hombres.
Pirámide de edad
Por edades, el colectivo con más parados en Terrassa es el grupo de desempleados que tienen entre 55 y 59 años, con 2.658 parados. Le siguen las 2.536 personas sin trabajo que tienen entre 45 y 49 años. Un total de 1.871 parados tienen 60 o más años de edad. Por contra, 340 terrassenses están en situación de desempleo y no llegan a los 20 años de edad.
Por lo que respecta a la duración de la demanda del paro, en Terrassa se superan las seis mil personas que cumplen más de dos años sin trabajo, lo que significa que no perciben el subsidio de desempleo. Son 6.041. De esta cantidad, 1.021 tienen entre 50 y 54 años de edad. 1.579 se sitúan entre 55 y 59 años y 1.151 superan los 60 o más años. De este modo, este colectivo de trabajadores a las dificultades propias de encontrar trabajo unen los problemas derivados de su edad, que convierte su retorno al mundo laboral en un camino repleto de problemas. Diez terrassenses no llegan a los 20 años y superan los dos sin trabajo.
El segundo grupo más numeroso de parados no llegan a los tres meses sin empleo. Son en concreto 4.808. Un total de 2.402 terrassenses se encuentran entre los tres meses y el medio año en situación de desempleo. Entre seis y nueve meses la cantidad llega a los 1.583 y 1.137 cumplen entre nueve meses y un año.
Comportamiento trimestral
En datos trimestrales, en el período comprendido entre enero y marzo, el número de parados en Terrassa se ha reducido en 354 personas, con un descenso de un 1,9 por ciento. A diferencia de lo sucedido en marzo, en los tres primeros meses, el desempleo se redujo más entre los hombres que en las mujeres, con 197 varones menos en paro por 157 mujeres, con un 2,2% menos y un 1,5% menos, respectivamente de parados.
Por lo que respecta a los sectores económicos, los servicios y la industria han sido los grandes generadores de ocupación en el primer trimestre de este 2016, con 196 nuevos puestos de trabajo en los servicios y 169 en la industria. En los servicios se ha bajado la cifra de 11 mil parados y en la industria se bajó de los tres mil parados. La construcción también ha tenido un comportamiento positivo, con 14 parados menos en los tres primeros meses. Por contra, el colectivo de sin empleo previo ha crecido en diez personas en el primer mes del año y el mayor ascenso ha sido el de la agricultura, con quince parados más, aunque también es cierto que es una actividad económica que tienen un ligero peso en el global de la ciudad.