La mejora del mercado de trabajo en 2015 en Catalunya ha seguido un patrón débil y vulnerable que no permite hablar de una recuperación social y laboral, ya que se han creado puestos de trabajo temporales y precarios, ocupados mayoritariamente por hombres de mediana edad y sobrecualificados.
Esta es la radiografía del Mapa del empleo y del paro en Catalunya elaborada por la Secretaría de Socioeconomía del sindicato CCOO, que, tras analizar los principales datos provinciales y comarcales, alerta de que la situación de desempleo es "dramática" y que es "el principal problema económico, social, familiar y personal". El informe, presentado ayer en conferencia de prensa, sostiene que, pese a que el paro en Catalunya se ha reducido en 2015 en 87.460 personas (un 11,6 % en relación a 2014), "no nos encontramos ante una cambio de tendencia positivo, sino ante un efecto rebote consecuencia de haber tocado fondo".
Hogares sin ingresos
Las razones fundamentales para esta visión más pesimista son la existencia todavía en Catalunya de 666.677 personas que buscan trabajo sin encontrarlo y de cerca de 110.500 hogares en los que ya no entra ningún ingreso.
El informe advierte de que, aunque aumenta el número de personas que trabajan a jornada completa, este fenómeno sólo se ha localizado en la provincia de Barcelona y que la parcialidad continúa siendo muy elevada y cada vez es menos deseada, ya que se vincula a salarios bajos. El 37% de los nuevos empleos son a jornada parcial y la tasa de parcialidad para el conjunto del mercado catalán continúa siendo muy elevada, del 14,4%.
Un análisis pormenorizado del empleo creado en 2015 desvela que, aunque se trata de puestos de trabajo que no requieren de cualificación (la mayoría concentrados en el sector servicios), acaban siendo ocupados por personas de estudios superiores.
La sobrecualificación es, como consecuencia, un fenómeno cada vez más extendido, advierte CCOO. Los empleos generados el año pasado han sido ocupados, además, mayoritariamente por hombres, de entre 30 y 44 años, que proceden del paro y llevan menos de un año desempleados. "El patrón de crecimiento del empleo es inestable, inseguro y precario. Seguimos en un mercado de trabajo excluyente donde sólo tienen cabida los más preparados para ocupar los puestos de trabajo precarios", concluye el informe. El mapa de CCOO dibuja un escenario geográfico en el que el Baix Penedès es, un año más, la comarca más golpeada por el desempleo, con una tasa de paro registral del 24,1%, muy superior a la media catalana del 14,9%.