La empresa Nolivea Serveis Logístics, SLU, con sede en Viladecavalls, acaba de obtener la certificación GDP (Good Distribution Practices), certificada por Aenor y una de las más prestigiosa en el sector logístico, para toda su actividad y especialmente para el transporte dirigido a la industria farmacéutica, que es uno de sus ámbitos principales de actuación desde su constitución en 2008. La compañía se dedica al transporte de mercancías para la industria, la paletería nacional e internacional, grupaje y cargas completas y el transporte a temperatura controlada de medicamentos de consumo humano. Según explicó a Diari de Terrassa Xavier Mundet, director comercial de Nolivea, el certificado GDP se aplica básicamente a la logística dirigida a la industria farmacéutica.
Así el certificado garantiza el sistema de calidad de la compañía en sus aspectos clave: formación, sistema documental, validaciones, análisis de riesgo, y seguridad para la industria farmacéutica, y asegura un servicio de distribución de acuerdo con la legislación vigente.
"Este certificado garantiza la trazabilidad del producto durante el transporte a temperatura controlada, lo que es esencial cuando se trata de medicamentos para el consumo humano", dice Mundet. La empresa trabaja, desde su creación, con la industria farmacéutica. Ahora, con este certificado, se "nos abre un abanico más grande de laboratorios de gran consumo que generan mucho servicio de transporte", dice Mundet.
Este certificado, de hecho, no es obligatorio, aunque cada vez más lo exigen las grandes industrias farmacéuticas. Por ello mismo, Mundet augura que en un futuro próximo sí que lo será.
Ir por delante
En este contexto, la empresa ha querido ir por delante y disponer de un certificado cuya obtención ha supuesto cambios organizativos, de gestión, y especialización, además de formar al personal (unas diez personas). Esta empresa, que factura tres millones de euros anuales, ofrece un servicio integral de transporte de mercancías desde diez kilos a un carga completa a cualquier punto de España, Europa o el mundo. Dispone de un amplía flota de vehículos de todos los tamaños y prestaciones, desde furgonetas hasta camiones de gran tonelaje con remolques simatautliners, tautliners, plataformas lisas o frigoríficos para temperatura controlada. La empresa posee unas modernas instalaciones para el almacenaje, accesos para cualquier tipo de vehículo y los medios óptimos para manipular las mercancías con total confianza. Cuenta, asimismo, con un sistema integrado de información y comunicación, imprescindible para responder a las constantes demandas del mercado (GPS – termógrafo).