La italiana Gabbiano Iberia se implantó en Terrassa en 2014 mediante la adquisición de NV Corporación, empresa puntera en la distribución de productos de menaje para el hogar y con grandes superficie comerciales como Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés o Caprabo, entre sus principales clientes, además del comercio al detalle. Dentro del mercado español, NV era de los grandes referentes en el sector del desechable, presentando diferentes formas y colores de sus productos: decorados lisos, navideños, diseños para adultos, y un gran surtido de motivos y licencias para fiestas infantiles con los personajes de animación. Dos años después la adquisición, la compañía italiana acaba de estrenar instalaciones en calle del Aire, en el polígono industrial de Els Bellots, donde ha unificado las oficinas y los cinco almacenes que acogían la actividad de NV Corporación en nuestra ciudad.
La nueva sede, que se inauguró el pasado marzo, dispone de ochocientos metros cuadrados dedicados a oficinas y un almacén de cinco mil metros. Coincidiendo con el cambio, la sociedad que opera desde Terrassa ha pasado a denominarse Gabbiano Iberia.
Ser más eficientes
"Hemos centralizado la empresa en la nueva sede, lo que nos comporta enormes ventajas a nivel organizativo, logístico y de recursos humanos, eliminando costes de ineficiencias", manifiesta a Diari de Terrassa Víctor Pareja, director general de la empresa. Según Pareja, la compañía ha realizado una fuerte inversión en el traslado y especialmente en el acondicionamiento del nuevo almacén. Sobre todo en las estanterías para alojar el "stock" de productos y maquinaria para alcanzar la altura de la nave, de hasta ocho metros; maquinaria para preparar pedidos, y carretillas elevadoras retráctiles, que poseen una mejor movilidad.
Gabbiano compró esta compañía a su fundador, el empresario Manuel Navarro Miranda, que en la década de los noventa apostó por Terrassa para instaurar una distribuidora de artículos de consumo para el hogar dirigida a grandes clientes como Carrefour y El Corte Inglés. Navarro orientó la empresa hacia el sector del menaje con una amplia gama de productos que fueron evolucionando a medida de las "necesidades de la vida cotidiana". Por ejemplo, las líneas monouso de cartón y plástico así como las vajillas de melanina se abrieron camino en un sector emergente. Progresivamente, sus artículos penetraron en diferentes canales de distribución como hipermercados, supermercados, droguerías, tiendas especializadas y jugueterías, entre otros.
Gabbiano adquirió NV Corporación y se convirtió en el único accionista de la empresa. La irrupción del grupo italiano sumó nuevas líneas de negocio a las tradicionales que desarrollaba NV Corporación; gafas de lectura, accesorios para cabellos, parafarmacia y líneas de calzado. Actualmente, la empresa ofrece a sus clientes más de cuatro mil referencias. Además, Gabbiano es licenciataria para vender productos de Disney, Universal Studios y Warner Bros y del Real Madrid y el Barca, entre otras grandes marcas.
Inicio en la exportación
Gabbiano Iberia trabaja en todo el territorio español e hizo su primera incursión en la exportación en 2015 cuando abrió mercado en Portugal. Pero los horizontes a la internacionalización se amplían más con la llegada de la empresa italiana. El propio Pareja, que ya ejercía como director general con el empresario Manuel Navarro, comenta que Gabbiano optó por comprar NV Corporación como la manera más eficiente de entrar en el mercado español, ya que precisamente la empresa egarense era una gran competidora. Ahora, la multinacional italiana, tras implantarse en España, planea entrar en Francia. En cualquier caso, Víctor Pareja quiere ser cauto. "Preferimos ir paso a paso", remarca.