Superior en la inferioridad e inferior en la paridad. Así fue el Terrassa FC en Palamós, donde rescató un punto de enorme valor estratégico al empatar a un gol un partido que disputó con un futbolista menos desde el minuto 24 de la primera parte. La expulsión de Jou por doble amonestación al cometer un penalti que supuso el 1 a 0 abría el peor escenario posible para los egarenses, inseguros y desconectados del partido a excepción de los diez primeros minutos. Pero ante la adversidad se vio al mejor Terrassa, apoyado en un discurso épico que parece agradarle, cómodo en la incomodidad y solvente en la exigencia. Tan magnífica fue su respuesta en ese trance que regresó insatisfecho de Palamós, dado que en el último aliento del partido Xavi Boniquet dispuso de una gran oportunidad para haber marcado el gol de la victoria. Pero el portero local, Joan Bayona, lo impidió con una excelente intervención que le confirmó como el mejor jugador de su equipo.
En todo caso, el Terrassa construyó un partido repleto de complicaciones por su propia complacencia durante casi todo el primer período. Sólo se salvaron del mismo los primeros diez minutos, en los que el equipo de Toni Rodríguez ejerció su jerarquía a partir de la posesión del balón y de una buena capacidad en la construcción. En ese tiempo generó una ocasión de gol en un buen centro de Chele que Grasa remató de cabeza ligeramente desviado. Parecía la respuesta lógica de un equipo que se estaba jugando buena parte de sus opciones de permanencia ante un rival también en apuros como consecuencia de los posibles descensos compensados. El técnico egarense construyó un equipo de elevado sentido ofensivo, con Adri y Merchán en el doble pivote y Güell en la media punta. Boniquet y Óscar ocuparon las bandas dejando la posición de delantero centro a Grasa.
Desconexión
Pero esa puesta en escena duró menos de lo exigible y el Terrassa empezó a perder el balón y el control del partido demasiado pronto. Manu Martín, en un momento de forma espléndido, tuvo dos buenas apariciones a un disparo de Barrera y a una falta en la que se anticipó a Feixas. Hasta que llegó el penalti y la consiguiente expulsión de Jou. Y el equipo pareció descomponerse. Toni Rodríguez dio entrada a Marc Burgos para ocupar la posición de central, sacrificó a Carles Güell y ordenó un 4-2-3 con la esperanza de que el equipo se reencontrase a sí mismo. En el tramo final de este primer período el Terrassa dio alguna señal de que no estaba rendido y advirtió al Palamós en un centro-chut de Boniquet que Bayona envió a córner con apuros. La mejor ocasión del Terrassa se produjo a dos minutos del descanso, fruto de una buena aparición en la zona ofensiva de Javi González, que dejó un excelente balón a Grasa para que el delantero rematase por encima del travesaño.
Toni Rodríguez tuvo que introducir otro cambio en el descanso, dando entrada a Maldonado en lugar de Óscar, que sufrió una lesión muscular. Aunque en el minuto 48 Grasa dio un aviso al Palamós, los locales parecían estar a salvo con un escenario inmejorable. Agi puso a prueba a Manu en el minuto 60 con un buen disparo desde fuera del área que dio paso a la mejor fase de fútbol del Terrassa. Con media hora por delante para evitar una derrota de graves consecuencias, los egarenses extremaron el riesgo y desarrollaron un fútbol valiente y desacomplejado. Empujaron al Palamós hacia su área y convirtieron el partido en una carrera contrarreloj en busca del tanto del empate. Lo pudo haber conseguido Maldonado en el minuto 61, después de un buen servicio de Boniquet que el delantero del Terrassa remató a las manos de Bayona. El Palamós contestó en una acción de Lladó que resolvió Manu.
Respuesta espléndida
El partido empezó a romperse, se descontroló en beneficio del Terrassa, aunque su elevada exigencia física suponía un riesgo para un equipo en inferioridad numérica. En el minuto 65 se produjo una de las mejores acciones del partido, nacida de una combinación magnífica entre Boniquet, Maldonado y Merchán que este último no convirtió por centímetros, después de una delicada vaselina sobre Bayona. Poco después, el portero del Palamós tuvo otra intervención providencial al sacar un gran disparo de Adri Gimeno desde la frontal del área.
Por entonces, el Terrassa estaba enardecido y su fútbol andaba gratamente enloquecido. El riesgo de su apuesta le supuso algún sobresalto, como el protagonizado por Medina en el minuto 75 en una acción individual que resolvió en el último instante Manu Martín. A doce minutos del final llegó el tanto del empate, nacido en una acción de Maldonado que entregó un buen balón a Merchán para que el madrileño batiese a Bayona con un buen disparo ajustado al poste.
Ese tanto premió el magnífico esfuerzo y el inconformismo de un Terrassa seguro de sus fuerzas. Y que se sintió capaz de ganar el partido. Tanto es así, que en el minuto 91 Boniquet dispuso de una ocasión inmejorable para hacerlo. Ángel de la Torre habilitó a Boniquet con un magnífico pase y el delantero terrassista intentó elevar el balón por encima de Bayona. El portero del Palamós aguantó la acción y sacó el balón con la mano en el último instante.
LA CIFRA
4 partidos. Son los que lleva el Terrassa consecutivos sin perder, su mejor racha de la Liga. Los egarenses se abonan a la media inglesa, con dos victorias y dos empates.
CF PALAMÓS 1
TERRASSA FC 1
PALAMÓS CF. Bayona, Herrera, Cano, Pastor, Subi, Matamala, Feixas. Barrera, Agi, Lladó e Iván. Moha suplió a Iván en el minuto 52; Medina a Barrera en el 65; y Makkay a Agi en el 74.
TERRASSA FC. Manu Martín, Chele, Borges, Jou, Javi González, Adri, Merchán, Óscar, Güell, Boniquet y Grasa. Burgos suplió a Güell en el minuto 27; Maldonado a Óscar en el 46; y Ángel a Grasa en el 85.
Árbitro. Rubén Mancera Antón. Amonestó a Iván, Boniquet, Burgos. Expulsó a Jou por doble amonestación en el minuto 24.
Goles. 1-0, minuto 25, Feixas de penalti; 1-1, minuto 78, Merchán.