Diari de Terrassa

La OSV lleva al Cultural “La Passió segons Sant Mateu”

La Orquestra Simfònica del Vallès (OSV) protagoniza estos días una gira de Semana Santa que incluye nueve escenarios catalanes y la participación de quince formaciones corales locales, seis de ellas de carácter infantil (que se irán relevando en las diferentes citas.)

La obra escogida para acercar al público, en el que se describe como un "gran proyecto de país", es "La Passió segons Sant Mateu", de J.S. Bach. En el caso de la cita egarense (hoy en el Centre Cultural), participarán además de la OSV el Cor de Cambra Anton Bruckner, el Cor Ciutat de Mataró, el Cor de Veus Blanques del Conservatori de Terrassa y la Agrupació Coral de Matadepera. La orquesta estará dirigida por Xavier Puig.

La OSV apuesta desde hace cinco años por este proyecto "a gran escala", ofreciendo obras de gran formato por todo el territorio, y en concreto "las obras más representativas del repertorio sinfónico coral religioso", apuntalando la experiencia con "un modelo de gestión que parte de la iniciativa de la propia sociedad catalana", apunta Òscar Lanuza, gerente de la orquesta vallesana.

En la presentación del ciclo de música, protagonizado por la OSV en la sala egarense, Xavier Puig subrayó que "’La passió’ es seguramente la obra culminante de la música barroca, de una gran complejidad musical y técnica." Al mismo tiempo, es "de las producciones más grandes y de las obras más largas" que existen.

Para las formaciones invitadas a participar en el proyecto -representando a un "fenómeno coral catalán" muy extendido- la experiencia es una auténtica "vivencia" (en palabras de Puig), no sólo por su complejidad, sino porque es una obra que precisamente tiene un alto componente participativo.

Acto litúrgico
La OSV ha optado por trabajar en una versión "no musicológica, sino recuperando su espíritu como acto litúrgico." Por la "importancia de seguir el hilo argumental", la formación se ha planteado ofrecer la versión en catalán de algunos de los textos (la obra tiene partes recitadas y cantadas): "Lógicamente los coros son en alemán, pero intentamos incluir una pequeña declamación resumiendo lo que se dice. La vivencia de la gente necesita de la comprensión", asegura el director.

La egarense Montserrat Cadevall, presidenta de la FCEC – Federació Catalana d’Entitats Corals y de la Agrupació Coral Matadepera, aseguró en la presentación que "para las corales siempre es un sueño poder trabajar con orquestas", y que "siempre es un reto trabajar con un repertorio quizás más complejo." Por ese motivo, el coro (que también estará en el Palau de la Música mañana, en un gran concierto junto a los otros coros participantes), ha estado "trabajando mucho" y realizando ensayos extra para la ocasión.

LA CITA
Lugar Centre Cultural Terrassa
Hora Hoy, a las nueve de la noche
Precio 25 €

To Top