La waterpolista egarense Paula Leitón está viviendo los meses más excitantes de su cortísima trayectoria deportiva. Cumplirá 16 años el próximo día 27 de abril y se ha ganado ya un sitio entre las trece waterpolistas que han defendido los colores de la selección española en el Preolímpico que finalizó el lunes en la ciudad holandesa de Gouda. La selección española femenina, vigente subcampeona olímpica, finalizó en cuarta posición y logró clasificarse para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del próximo mes de agosto junto a la campeona olímpica, Estados Unidos, Italia y Rusia. En el decisivo duelo de cuartos de final ante las anfitrionas, las holandesas, España se impuso por 10 goles a 7 en un partido que encarriló rápidamente gracias a un parcial inicial de 4 a 0. En unas ya intrascendentes semifinales cayó por 13 a 7 ante Estados Unidos en la reedición de la final olímpica de Londres 2012 y acabó cuarta al perder por 4 a 10 frente a Rusia en la pelea por el bronce.
Tras gozar de la confianza del seleccionador en el Mundial de Kazán (Rusia) y en este Preolímpico, Leitón tiene muchísimas esperanzas de convertirse en olímpica. “Poder estar en los Juegos sería un sueño para mí. Se puede decir que comencé a jugar a waterpolo para vivir momentos como esos. Es lo máximo a lo que se puede aspirar y continuaré trabajando con todas mis fuerzas en las próximas concentraciones para poder estar en la lista definitiva”, explica la jugadora del Natació, que es la benjamina de la selección con sólo 15 años. La siguen en la relación de edades Bea Ortiz y Judith Forca con 20.
La confianza del seleccionador
Paula Leitón agradece la confianza que ha depositado en ella en todo momento el seleccionador español Miki Oca. “Si me ha llevado al Mundial y al Preolímpico es por que confía en mí. Intentaré seguir trabajando duro para que lo siga haciendo en el futuro”, apunta. Destaca también Leitón la ayuda que está recibiendo de sus compañeras. “Esta selección es el mejor sitio para mejorar como waterpolista y espero poder seguir haciéndolo”. En este sentido, mantiene una relación especialmente estrecha con la otra boya que disputó el Preolímpico, la veterana jugadora del CN Sabadell Maica García. “Me enseña muchísimo. Aprendo cada día de ella. Es la mejor boya del mundo y tenerla a mi lado en la selección es un lujo enorme. Ha sido mi referente desde que comencé a jugar a waterpolo”, señala.
La internacional absoluta ha participado en siete de los ocho partidos de este Preolímpico. Sólo se perdió el encuentro ante Sudáfrica a causa de la gripe. Se repartió los minutos en la posición de boya con Maica García, aunque los suyos fueron menos. “Maica es la titular y yo estoy aquí para aprender”, explica Leitón al respecto. La egarense se muestra “muy satisfecha” con la participación que tuvo en un torneo en que marcó un gol en la primera jornada ante Grecia, curiosamente una de las dos únicas derrotas españolas de la primera fase.
La jugadora del Natació vivió con grandes dosis de “ilusión y nervios” el transcurrir del Preolímpico de Gouda. “Era un torneo importantísimo. Todas éramos conscientes de que nos jugábamos mucho y lo afrontamos con la máxima concentración. Sabíamos que el partido clave para nosotras era el de cuartos de final. En realidad, la primera fase servía sólo para intentar clasificarnos lo mejor posible de cara a tener un rival lo más asequible posible en el cruce de cuartos de final. Nos tocó Holanda y la verdad es que no resultó nada sencillo, pero el equipo respondió a la perfección y pudimos acabar ganando y celebrando la clasificación para los Juegos Olímpicos”, apunta la jugadora del Natació, que regresará este sábado a la Liga de División de Honor femenina con un Natació Terrassa que deberá pelear duro en las cinco jornadas que restan para eludir la plaza de promoción de permanencia a la que opta junto al Dos Hermanas sevillano.
Vió al equipo superior
No sufrió excesivamente Leitón en el decisivo encuentro ante las holandesas. “Ellas tenían la ventaja de jugar en casa. Su afición apretaba mucho, pero yo viví el partido relativamente tranquila. Veía que éramos superiores, tanto a nivel de juego como mentalmente”, señala la boya del Natació Terrassa. Los próximos compromisos en los que Leitón deberá acabar de ganarse la confianza de Miki Oca serán los partidos de la Liga Mundial. La jugadora terrassense entiende que ha mejorado sensiblemente en su nivel de juego en los meses que lleva en el equipo español. “Experiencias como estas te hacen crecer muchísimo. Debo seguir esforzándome para mejorar. Estoy en el mejor sitio para lograrlo”, añade.