Diari de Terrassa

Las pymes que contraten a jóvenes de la Garantía Juvenil recibirán 1.500 euros

La Cambra de Terrassa dispone de un presupuesto de 88.200 euros para este año destinado a ayudas a empresas y para jóvenes emprendedores de la demarcación en el marco del Plan de Garantía Juvenil. De este capítulo, la mayor parte de la dotación, 81 mil euros, está dirigida a compañías que contraten a jóvenes sin empleo que hayan completado su formación en el marco del citado plan. El resto, 7.200 euros, tendrá como beneficiarios a jóvenes que, una vez culminada la fase de capacitación, decidan iniciar una actividad empresarial o profesional. La convocatorias de estas ayudas en régimen de subvención fue publicada por el Diari Oficial de la Generalitat el pasado 2 de marzo. El plazo para solicitarlas culminará el 30 de diciembre de este año.

Según fuentes de la Cambra, estas ayudas, destinadas al fomento del empleo, estipulan subvenciones a empresas por valor de 1.500 euros para la contratación de jóvenes sin empleo por un tiempo mínimo de seis meses y con jornada completa. El programa también contempla bonificaciones de trescientos euros en las cuotas empresariales de la Seguridad Social durante seis meses cuando la contratación tenga carácter indefinido. En cuanto a los emprendedores, el programa contempla para aquellos que decidan poner en marcha su propia empresa una ayuda de 1.800 euros. El plan de acción de Garantía Juvenil de la Cambra de Terrassa forma parte del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) que, diseñado y ejecutado por las cámaras de comercio, está dirigido a jóvenes de entre 16 y 29 años que, independientemente de la tipología de estudios cursados, no estudien ni trabajen.

Cofinanciado
El programa está cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020. Desde el inicio del programa en el primer trimestre de 2015, un total 358 jóvenes se han inscrito en el programa de Garantía Juvenil de la Cambra de Terrassa La entidad empresarial ofrece un itinerario formativo y de capacitación individualizado diseñado por la propia entidad de Terrassa y un servicio de acompañamiento orientado a facilitar la incorporación de los jóvenes al mercado laboral. Las empresas y los jóvenes emprendedores de la demarcación de Terrassa pueden consultar el texto completo de la convocatoria en la página web www.garantiajuvenil.cat/ajudes/ donde también se encuentran disponibles los formularios de solicitudes para acceder a las ayudas.

Un total de 19.456 jóvenes se han beneficiado del programa de Garantía Juvenil implementado por la Generalitat desde que se puso en marcha en Catalunya en 2014, de los que más de 6.200 han encontrado trabajo gracias a este programa.

La consellera de Treball, Dolors Bassa, inauguró este martes una jornada sobre Garantía Juvenil, con la participación de unas 60 entidades que gestionan los programas en la ciudad de Barcelona, y explicó que, hasta ahora, 24.724 jóvenes se han inscrito en la Garantía Juvenil.

A finales de este año se prevé que unos 33.000 jóvenes se beneficien de los diferentes programas diseñados por el SOC, que forman la cartera de servicios de la Garantía Juvenil. La directora del SOC, Mercè Garau, explicó en rueda de prensa que los requisitos para acceder al programa es que los jóvenes tengan entre 16 y 29 años y que no estudien ni trabajen.

El programa lo gestiona la Generalitat, pero está ideado por el Ministerio de Empleo, por lo que Garau explicó que van a pedir al Ministerio que amplíe los criterios, ya que hay jóvenes con trabajos muy precarios, por ejemplo que trabajan un día a la semana, y que no pueden acceder a él.

En este sentido, la consellera dijo que han enviado cartas al Ministerio porque el programa tiene un problema y es que cuesta inscribirse y "deja fuera a los colectivos de jóvenes más vulnerables" y, por ello, se está trabajando con el objetivo de llegar a este colectivo.

LA CIFRA
19.456. Es el número de jóvenes que se han beneficiado en Catalunya del programa de Garantía Juvenil.

To Top