Diari de Terrassa

“Terrassa aposta per l’Ocupació” logra que 246 personas vuelvan al trabajo

El programa “Terrassa aposta per l’Ocupació”, que surge del Pacte Local per a l’Ocupació que subscriben la patronal Cecot, los sindicatos UGT y CCOO, y el Ayuntamiento, consiguió que volvieran al trabajo en 2015 un total de 246 personas, el 37% de los 659 beneficiarios de este plan, según el balance que se realizó ayer de la iniciativa en un acto que se celebró en Cecot. Este programa es una de las diversas acciones que desarrollaron el pasado año en favor del empleo y que contaron con un presupuesto de casi nueve millones.

De esta dotación, el 61% provino del Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC); el resto son aportaciones de los propios agentes del pacto. Además de los propios firmantes del acuerdo, también participan en algunas de las acciones que se desarrollan, como las enmarcadas en la comisión de innovación, la Cambra de Terrassa, el centro tecnológico Leitat, el Consorci Sanitari de Terrassa, Euncet, Mútua de Terrassa y la UPC. El resto de comisiones del pacto son las de políticas activas, política industrial y comité transversal.

Según manifestó Miquel Sàmper, teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Industria y Empleo, este pacto refleja una “comunión entre los intereses legítimos de los empresarios y los de los trabajadores. Y todo ello está dando buenos resultados, especialmente en formación”. Además de Sàmper asistieron al acto, David Garrofé, secretario general de la Cecot, Josep Prats, director gerente de la Cambra de Comerç i Indústria de Terrassa, Sergi Martínez, responsable de CCOO de Terrassa, y Josep Santcristòfol, secretario general de la UGT del Vallès Occidental.

Amplia concertación
Tanto los responsables patronales como sindicales destacaron la “amplia concertación” alcanzada gracias a este acuerdo. Josep Santcristòfol recordó que fue José Manuel Jiménez Cárdenas, anterior concejal de Empleo del Ayuntamiento, quien “en una coyuntura complicada por las difíciles relaciones entre patronales y sindicatos, tuvo las fuerzas necesarias para impulsar este pacto. Y Miquel Sàmper ha sabido ver que se trata de un instrumento realmente útil”.

En materia de políticas activas se han realizado, entre todos los agentes participantes en el pacto, un total de 8.123 atenciones a usuarios; 15.336 acciones de bolsa de trabajo; 1.075 ofertas de trabajo gestionadas; 11.243 alumnos que han recibido formación para el empleo; 61.021 horas de formación, y 431 personas contratadas en planes de ocupación. A este balance se añaden los 659 beneficiarios del programa “Terrassa aposta per l’Ocupació”. Este programa está destinado a personas mayores de 40 años, que fueron expulsadas del mercado del trabajo, y a otros colectivos como jóvenes sin formación reglada o personas en riesgo de exclusión. Del conjunto de usuarios, 345 fueron hombres (52 por ciento) y 314 mujeres.

Visitas a empresas
En el marco de la comisión de innovación, se visitaron 38 empresas (la mayoría pertenecientes a Orbital 40) para conocer sus necesidades, oportunidades y propuestas “sinérgicas”. Paralelamente, se llevaron a cabo un total de dieciocho acciones formativas con el objetivo de promover el conocimiento entre empresas y personas emprendedoras. Asimismo, se organizaron jornadas informativas para fomentar la innovación.

La comisión de política industrial impulsó un trabajo para detectar actividades rentables y poco representadas en Terrassa y que, por tanto, pueden ser una oportunidad de inversión en la ciudad. En este sentido, los sectores identificados como relevantes para estudiar son: metal, industria química, textil, agroalimentario y las tecnologías de información y comunicación. “Gracias a este trabajo -se puede leer en el documento que realiza el balance de 2015-, se han podido determinar oportunidades que ofrece la ciudad en las que, a priori, sería razonable invertir”.

Asimismo, esta comisión ha impulsado, entre otras acciones, un registro de naves industriales vacías y de espacios infrautilizados en los polígonos de Can Guitard, Can Parellada, Bellots y Santa Margarida I y II. También se han impulsado diferentes trabajo de pavimentación y reparación en diversos polígonos de la ciudad.

LA CIFRA
11.242. Es el número de personas que ha recibido formación para el empleo.

To Top