Diari de Terrassa

Game over

El mercado del videojuego en España movió 318 millones de euros en 2015, lo que supone una caída del cuatro por ciento respecto a los datos registrados en 2014, y una caída acumulada del 50% si se compara con el volumen de mercado registrado en 2009.Ésta es la principal conclusión del estudio elaborado por EAE Business School que ha realizado un detallado informe sobre el sector tanto a nivel internacional, nacional como por comunidades. La situación es de frenazo para un mercado que básicamente se centra en las videoconsolas. De los países analizados en el informe, únicamente Holanda y China presentan cifras de gasto más bajas. Respecto al gasto en videojuegos por habitante, el estudio del Strategic Research Center de EAE muestra que los españoles invirtieron 8,2 euros al año en 2015, una caída del 3,5% respecto 2014.

El 92% de los videojuegos que se venden en España son para videoconsola, mientras que el 8% restante corresponde a ordenadores, tanto PC como Mac. Por categorías, los videojuegos de deporte lideran el mercado en España con una cuota de mercado del 25%, seguido de los de música y baile con un 18,4%, y disparos con un 9% de la cuota de mercado.

Por comunidades autónomas, las cifras de gasto en videojuegos más elevadas son para Andalucía, Catalunya, Madrid y Comunidad Valenciana, con 55, 54, 54 y 34 millones de euros respectivamente. El lado opuesto lo ocupan La Rioja, Navarra y Cantabria, con las cifras más modestas de 2, 3 y 4 millones de euros respectivamente. Estas cuatro comunidades con mayor volumen de negocio suman más del 60% del gasto total español.

El estudio de EAE muestra que hay enormes diferencias en el consumo de videojuegos entre las diferentes comunidades. Por ejemplo, en Andalucía (la que más gasta) se gasta 27 veces más que en La Rioja (la que menos gasta), o 4 veces más que en Castilla y León. En Catalunya se gastan nueve veces más en videojuegos que en Baleares, o 6,75 veces más que en Aragón. Madrid, por ejemplo, gasta cinco veces más que su vecina Castilla La Mancha. Por habitante, los que más gastaron en videojuegos en España en 2015 fueron madrileños, vascos, asturianos, catalanes y riojanos, con cifras por persona de 8,5, 8, 8, 7,4 y 7,3 euros respectivamente. Los españoles que gastan por encima de la media nacional, fijada en 8,25 euros en 2015, son madrileños, vascos y asturianos. Los que menos gastan en videojuegos en España son castellano manchegos, gallegos, castellano leoneses y navarros, con cifras de gasto por habitante de 5,1, 5,3, 5,4 y 5,4 euros.

Tendencia opuesta
El tamaño del mercado mundial de videojuegos en 2015 es de 16.984 millones de euros, un crecimiento del 1,6% respecto las cifras de 2014. Se prevé que, a partir de 2015, se incremente el tamaño de mercado hasta 2019, cuando se espera que se produzca un ligero retroceso del crecimiento del mercado de videojuegos a nivel mundial. Los juegos relacionados con disparos lideran el mercado de videojuegos con una cuota del 14,1%, seguidos por los de deportes con un 13,9% y los juegos de rol, que representan un 10% de la cuota de mercado. Entre los juegos que menos se han vendido a nivel mundial se encuentran los relacionados con juegos de mesa, con una cuota de mercado del 2%; los videojuegos de terror, en un 3,7%; y los relacionados con el montaje de puzles, con el 3,9%.

América es la primera zona en la que más videojuegos se vendieron en el mundo, con una cifra de venta de 7.090 millones de euros y un 42,6% de las ventas totales a nivel global. El continente europeo se sitúa en segundo lugar, con un 38% y unas ventas de aproximadamente 6.317,7 millones de euros. En tercer lugar queda la zona de Asia-Pacífico, con 2.556,6 millones de euros de ventas y el 15,4% del mercado mundial de videojuegos. Por último, Oriente Medio y África se sitúan en cuarto lugar con unas ventas de videojuegos de 662,5 millones de euros y una cuota de mercado del 4%.

To Top