Un hombre de Rubí ha sido denunciado por agentes de los Mossos d’Esquadra por tener un centenar de perros, de razas pequeñas, en un criadero sin ninguna autorización administrativa de cría y venta y en condiciones higiénicas deficientes. El denunciado de 53 años de edad, tiene nacionalidad española y es vecino de Rubí.
La investigación se inició el 16 de diciembre de 2015 a raíz de la denuncia de un particular que alertaba de la existencia de un criadero que no estaba legalizado. Los agentes localizaron el criadero en Rubí en una zona no autorizada para esta actividad. Además ni el titular, ni la instalación disponían de autorización administrativa para ejercer la cría y la venta de animales.
El propietario se anunciaba por internet y tenía 101 perros de razas pequeñas sin ningún tipo de documentación que justificara de dónde procedían y cómo se habían comprado. Las razas de los animales eran Bichon Maltés, Chihauha, Mini Picher, Yorshire Terrier, Jack Rusell Terrier, Pomerania y un American Standfor. Un tipo de perro, este último que puede llegar a ser peligroso.
Los agentes comprobaron que los animales estaban agrupados por razas en 17 gavias, algunas de las cuales no disponían de cobertura y que en la mayoría de los casos los animales estaban envueltos en sus propios excrementos.
Fue el propio infractor el que explicó a los agentes que el mismo colocaba los microchips a los animales y que posteriormente los enviaba a un veterinario para formalizar la cartilla sanitaria.
El infractor fue denunciado por núcleo zoológico ilegal, tenencia de perro potencialmente peligroso sin licencia, por no censar a los animales, por ejercer una actividad económica no comunicada y por realizar obras en un terreno no urbanizable.