Cualquier situación de pérdida de trabajo es un drama personal y lógicamente familiar. Esta situación se agrava todavía más cuando se prolonga la falta de empleo en el tiempo. Si a este terrible escenario se une el hecho de que esta persona tiene 50 o más años, el panorama es realmente desolador. Por desgracia, en Terrassa se suceden estas condiciones en un grupo muy importante de personas. Son parados de larga duración, la mayoría de ellos con importante cargas familiares y que en muchos casos tienen la dificultad añadida de regresar al mercado laboral lastrados por su edad. En la ciudad viven cada día esta pesadilla un total de 3.785 desempleados, 306 de los cuales son trabajadores extranjeros. Son hombres y mujeres que ya no perciben el subsidio del paro y que representan un veinte por ciento del total de 18.884 parados que hay en Terrassa. De este grupo, 1.153 superan los 60 año. Entre 55 y 59 años hay 1.600 egarenses que padecen esta situación y la cifra llega a los 1.032 en la franja entre 50 y 54 años.
Este importante colectivo representa más de la mitad de los terrassenses que suman más de 24 meses sin ocupación. En total son 6.117 personas. El segundo grupo más numeroso de parados es el que acaba de perder su trabajo, con 4.815 parados que no superan los tres meses. El dato se reduce con respecto a los trabajadores que no llegan al medio año sin empleo, 2.704 y alcanza los 1.157 los que alcanzan los doce meses en situación de desempleo.
Los hombres, favorecidos
Como ya es habitual en el último año, los hombres fueron los grandes beneficiados de la reducción del paro. En febrero, después de que en enero se mantuviese inalterable, descendió en 134 personas, un 0,7 por ciento menos de desempleados. Además se rompió la barrera psicológica de los dieciocho mil parados. De estos 134 puestos de trabajo recuperados en el segundo mes del año, 128 fueron para hombres y seis para mujeres. El diferencial por sexos continúa aumentando. Al concluir febrero había 8.636 hombres sin trabajo en la ciudad por 10.248 mujeres.
Por lo que respecta a los sectores económicos, en el segundo mes del año bajo en las principales actividades. La industria lideró la ocupabilidad con 84 parados menos. Se rompió el techo de los tres mil desempleados en este sector, con 2.968. Le siguió los servicios, con 61 parados menos. Las 11.163 personas que no tienen empleo mantienen a los servicios como el gran sector del paro en la ciudad. Son más del doble de total de desocupados. La construcción también colaboró con esta tendencia con 27 empleos nuevos. Por contra, la agricultura aumentó en un parado, mientras que el colectivo de sin empleo previo creció en 37 terrassenses.
Otra tendencia
A diferencia de la tendencia general, el paro entre los trabajadores extranjeros se incrementó en febrero en 36 personas, para situarse en 4.048, esto significa que un 21,4 por ciento de todos los desempleados es extranjero. De esta cifra total, 2.180 son hombres y 1.868 son mujeres. La mayoría de este colectivo corresponde a los servicios, con 1.619 desempleados. Le sigue la construcción con 1,142 parados y la industria con 234.