En el día de hoy, que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, arranca de forma oficial un programa conmemorativo que, con el título “Refugiadas, desplazadas: el exilio invisible. Una mirada de género”, propone reflexionar a lo largo de este mes sobre una dura y poco conocida realidad: el 75 por ciento de las personas que piden protección y asilo son mujeres.
El programa municipal, organizado por el Ayuntamiento en colaboración con distintas entidades y organizaciones, acogerá hoy el acto central que comprenderá una conferencia titulada “Refugiadas, exiliadas, mujeres invisibles” a cargo de Assumpta Montellà, historiadora y escritora. La cita, que tendrá lugar a las seis de la tarde en el Vapor, se completará con la entrega del primer premio del concurso de carteles a Josefa Viturtia Candel con la ilustración titulada “Exiliadas”.
Para la concejal de la Mujer, Lluïsa Melgares, se ha elegido este tema porque “queremos dar visibilidad a todas aquellas mujeres que víctimas de conflictos sociales y bélicos padecen en silencio. Hay que tener en cuenta que 8 de cada diez refugiados son mujeres y muchas de ellas huyen con hijos pequeños. A la comisión de trabajo le pareció muy interesante abordar este asunto. Es un tema de hoy (el drama humanitario se hace muy presente cada día por los refugiados de Siria)- pero también de pasado”.
Al respecto, Melgares destacó otras actividades previstas durante este mes de marzo como la mesa redonda “Otro mirada a las mujeres refugiadas” con la participación de Yolanda Nieves, activista del grupo de refugiados de Amnistia Internacional-Catalunya y de Isabel Marquès, Síndica de Greuges (día 10 de marzo, Masia Freixa).
Montserrat Roig
También hizo hincapié en el homenaje a la escritora y periodista Montserrat Roig, autora de “Els catalans en el camps nazis”, a cargo de la investigadora Elvira Altés y de la fotoperiodista Pilar Aymerich (17 marzo en el centro cívico Montserrat Roig). Asimismo remarcar, en este contexto, la visita programada a la Maternidad de Elna (día 13 de marzo), conducida por la historiadora Montellà, quien explicará la labor humanitaria de esta institución francesa impulsada por la enfermera suiza Elisabeth Eidenbenz que permitió el nacimiento de 600 niños de madres refugiadas por la Guerra Civil Española y por la Segunda Guerra Mundial.
El programa acogerá más de treinta actividades y se prolongará durante el mes de marzo y hasta principios de abril. En exposiciones se propone visitas guiadas a la muestra “Amb veus de dones” al Arxiu de Terrassa, “Cooperativisme en femení plural, en la BCT y “Paraules descalces. Dones fent la pau” en la Casa Baumann.
El ciclo acogerá varios temas : “Las jóvenes y diversidad cultural”, “Cooperativismo en femenino”, “Renacimiento de una mujer exiliada”, “La mujer africana”, “Refugiadas y valores europeos”, “Mujeres invisibles. Mujeres de paz” y “El triste exilio republicano”. También habrá sesiones de cine-fórum, visitas guiadas a Barcelona (una de ellas a la Sagrada Familia), espectáculos y una cena solidaria en Sabadell.